Las ex reinas van a la Justicia para que la soberana electa de Guaymallén pueda estar en la Fiesta Nacional de la Vendimia

La fiesta de la polémica elección se hizo en el Museo del Vino, que pertenece a la comuna de Maipú, gobernada por el Frente de Todos. En primera fila se ven a Marcelo Romano (Partido Verde) y al intendente Matías Stevanato (Frente de Todos). foto: Mariana Villa / Los Andes
La fiesta de la polémica elección se hizo en el Museo del Vino, que pertenece a la comuna de Maipú, gobernada por el Frente de Todos. En primera fila se ven a Marcelo Romano (Partido Verde) y al intendente Matías Stevanato (Frente de Todos). foto: Mariana Villa / Los Andes

Julieta Lonigro fue elegida sin aval municipal, por lo que el Gobierno provincial le impide participar de los actos oficiales, incluida la elección de la reina nacional en el Teatro Griego Frank Romero Day. Desde la comuna aseguran que habrá carro guaymallino pero sin reinas.

La Vendimia 2022 empieza a calentar motores con algunas fiestas distritales pero, como siempre, hay una polémica. Esta vez, el conflicto estalló en Guaymallén. Una ordenanza municipal que data de marzo de este año determinó que habrá fiesta vendimial pero sin elección de reinas, sumándose a una ola nacional e internacional que viene cancelando concursos de belleza.

La Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) se rebeló a la medida y organizó la elección de una reina con el apoyo de la Municipalidad de Maipú, que prestó el Museo del Vino para hacer el festejo. El Gobierno provincial ya anunció que las reinas electas no participarán del calendario oficial y la Coreguay avisó que trabaja en una demanda judicial contra la Provincia y la comuna que comanda el radical Marcelino Iglesias.

El 5 de marzo será el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2022 cerrando un cronograma de actos oficiales y con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, pero sin la “representación” de Guaymallén.

El conflicto ya se olfateaba desde marzo cuando el Concejo Deliberante del municipio que administra Marcelino Iglesias aprobó una ordenanza eliminando la elección de la reina departamental. Sin embargo, la iniciativa indicaba que la Municipalidad de Guaymallén seguirá participando del Carrusel y la Vía Blanca con un carro que promocionaría turísticamente a la comuna.

Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. foto: Mariana Villa / Los Andes

Prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto”, dice tajantemente la norma.

En el sentido de aquella ordenanza, el municipio viene organizando fiestas distritales en el territorio departamental y distinguiendo a hacedores de distintos quehaceres con obras de artistas locales, pero sin elección de reinas.

La rebelión de las reinas

El sábado pasado, la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) organizó una coronación paralela se llevó adelante en un edificio de la Municipalidad de Maipú; Julieta Lonigro fue electa soberana departamental.

Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. foto: Mariana Villa / Los Andes

El Gobierno provincial avisó la semana pasada que la corte guaymallina no participará del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Entonces ahora la Coreguay confirmó que se presentará ante la Justicia para lograr que la electa Lonigro participe en los actos oficiales y de la elección de la soberana nacional.

“La demanda es contra el municipio por la ordenanza y contra el Gobierno por la discriminación. Se está trabajando con abogados, pero daremos detalles cuando esté lista”, indicó la presidenta de la Coreguay, Luz Fernández a Los Andes.

La decisión se venía madurando días atrás cuando las reuniones con referentes del Gobierno les confirmaron la negativa a la participación porque la Provincia respeta la ordenanza municipal. Sin embargo, desde Coreguay indican que en el reglamento provincial respecto de la elección de la reina “no se establece que la reina deba ser municipal” y entienden que “se ejerce una real discriminación para con las mujeres de Guaymallén, imposibilitándolas de participar libremente de Vendimia”.

La presidenta de la Coreguay, quien también fue candidata a senadora provincial en las últimas elecciones, se mostró muy molesta por la situación que atraviesa Julieta Lonigro que quiere competir en el Acto Central por el cetro nacional. Indicó que además de la reina electa, firmarán la demanda la virreina Julieta Gómez (El Sauce), Delfina Belén Callieris (Kilómetro 11), en el tercer puesto, se coronó como Flor de Guaymallén y las representantes del resto de los distritos. El reclamo es porque no estarán en el carro vendimial ni en ninguno de los actos en donde participen el resto de las soberanas departamentales.

Para Marcelino Iglesias el tema se cerró “cuando se aprobó la ordenanza” por lo que no se refirió al tema al ser consultado por Los Andes y aseguró que “en un estado democrático todos tienen derecho de acudir a la justicia”.

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, quien había confirmado la decisión de que las reinas de Guaymallén no participaran de los actos, no respondió a la consulta de Los Andes sobre la demanda judicial que se avecina según la confirmación de la Coreguay.

El barro de la política metido en la pelea

Mientras en Guaymallén no darán marcha atrás en la decisión de eliminar la elección de reinas, la Municipalidad de Maipú salió al salvataje de la movida de Coreguay prestando el Museo del Vino para la celebración. Con una concurrencia de unas 500 personas, el evento no se privó de nada, ni siquiera de la presencia política, con el intendente peronista Matías Stevanato como anfitrión, además del senador Marcelo Romano (Partido Verde). Esos dos hechos, pueden leerse como una mojada de oreja a Marcelino Iglesias, intendente que forma parte del frente Cambia Mendoza.

Entonces salieron los dardos. “Que Stevanato y Romano festejen la derrota como ellos quieran. Tienen derecho a festejar”, dijo el jefe comunal de Guaymallén a Los Andes. A Radio Nihuil, Iglesias le había dicho que “algunos se sacan una foto para festejar la derrota”.

Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. foto: Mariana Villa / Los Andes
Vendimia: Guaymallén eligió a Julieta Lonigro como su reina, sin el aval del municipio. foto: Mariana Villa / Los Andes

El peronista Stevanato respondió por Twitter. “La Vendimia es mucho más que una foto. Soy una persona educada que respeta las tradiciones y costumbres del pueblo mendocino, por eso agradezco a Coreguay por la invitación. La soberbia de no atender el sentir de un pueblo es un mal que alcanzó a varios dirigentes”.

A Marcelino le recomiendo escuchar y aprender de las mujeres, es una gran experiencia. Si quiere politizar el tema, le digo que el pueblo de Guaymallén eligió su representante en tierra maipucina, porque su deseo fue negarles esa posibilidad”, aseveró.

Marcelo Romano habló de “Vendimia censurada” tuiteando desde el Museo del Vino. La titular de la Comisión de Reinas de Guaymallén, Luz Fernández, corrió el eje de la discusión y rechazó que su candidatura a senadora provincial por Vamos Mendocinos, el frente que se armó con el Partido Demócrata, la Coalición Cívica y Éxito (Mendoexit) podría influir en su postura en contra de Iglesias: “todas tenemos ideologías que acá se dejan de lado porque en el reclamo estamos de acuerdo” y destacó el apoyo de la Comisión de Reinas de Maipú y de las ex soberanas nacionales electas junto a las virreinas.

Luz Fernández es parte de la Coalición Cívica y su esposo, Marcos Quattrini, es presidente de ese espacio, que impulsó a Gustavo Gutiérrez a diputado nacional en las últimas elecciones.

Habrá carro de Guaymallén pero sin reinas

Como se dijo, Guaymallén está haciendo fiestas distritales de la Vendimia y distingue a hacedores de esas zonas. El intendente Marcelino Iglesias confirmó la presencia del carro de Guaymallén en el Carrusel y la Vía Blanca, pero no tendrá reinas como el resto.

Cuando terminen las fiestas distritales, el municipio habrá distinguido a 300 personas . Son hacedores y hacedoras que pertenecen a distintos rubros como el empresario, emprendedor, artístico, etc. Todavía la idea no está cerrada, pero un grupo reducido de esos distinguidos en los distritos desfilaría en el carro municipal que participará de la Vía Blanca y el Carrusel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA