Las principales espadas de la UCR nacional estarán en la Fiesta de la Vendimia: ¿quiénes vendrán?

Carolina Losada  y Facundo Manes  confirmaron su presencia para los festejos vendimiales.
Carolina Losada y Facundo Manes confirmaron su presencia para los festejos vendimiales.

Los legisladores nacionales radicales Facundo Manes y Carolina Losada confirmaron su participación en los festejos y se aguarda la visita del presidente del partido, Gerardo Morales. Habrá un cónclave en San Rafael en la antesala de los tradicionales actos oficiales.

La Vendimia es una época de ebullición para la política. Las múltiples encuentros sociales son un terreno fértil para darle rienda suelta a la “rosca”. En este contexto, los tradicionales festejos vendimiales contarán con la presencia de figuras nacionales destacadas del radicalismo, quienes también participarán de actividades partidarias en Mendoza.

Desde la UCR local confirmaron el arribo a la provincia durante la próxima semana del diputado nacional bonaerense Facundo Manes y de la senadora nacional santafesina Carolina Losada. También llegará el titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. Asimismo, se espera que en los próximos días se confirme la visita del presidente del Comité Nacional radical, Gerardo Morales.

Se trata de tres figuras del centenario partido que adquirieron una notable relevancia en la política nacional durante el último tiempo, junto a la del senador nacional mendocino Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suárez.

Días atrás los máximos referentes de la UCR se reunieron en un acto en Santa Fe en donde se apuntó a fortalecer la unidad de cara a 2023 y saldar las diferencias internas que surgieron en los últimos meses. En este sentido, se espera que durante su estadía en Mendoza la dirigencia avance en la coordinación de una estrategia para posicionar a un candidato presidencial radical para el año que viene.

Por su parte, hasta el momento no vendrían a la provincia el senador nacional Martín Lousteau ni tampoco los jefes de los dos bloques radicales de diputados nacional Mario Negri y Rodrigo de Loredo.

Según señalaron desde el oficialismo provincial, los invitados tendrán una agenda “más política” durante su estadía, pero sostuvieron que esperan que participen de la Vía Blanca, el desayuno de la Coviar, el Carrusel y el almuerzo de Bodegas Argentinas. No obstante, no precisaron que todos vayan a estar también en el Acto Central.

Asimismo, se espera también que participen también de reuniones con instituciones, cámaras empresarias y otras actividades. Entre ellas se destaca una organizada por el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar, y que contará con la presencia de Manes. Consistirá en un acto vinculado a la educación que se desarrollará en el teatro Plaza el viernes 4 de marzo por la mañana.

Cónclave en San Rafael

Pero además, en la antesala de los tradicionales festejos vendimiales, el radicalismo mendocino tendrá un cónclave en San Rafael, en el que dirán presentes los dirigentes nacionales. Esta cumbre tendrá lugar el jueves 3 de marzo, un día antes de la Vía Blanca, y la excusa es la asunción de la nueva conducción del Comité Departamental de la UCR, encabezada por Francisco Mondotte.

El encuentro que tendrá lugar en el gimnasio del Club Deportivo Argentino del departamento del sur contará con la presencia de los senadores nacionales mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri; los diputados Julio Cobos, Pamela Verasay, Jimena Latorre y Lisandro Nieri; y el vicegobernador Mario Abed.

También estará la cúpula provincial del partido, con su presidente Tadeo García Zalazar, su vicepresidenta Sandra Astudillo y el secretario general, el intendente lasherino Daniel Orozco. En tanto, se aguarda la participación también de otros jefes comunales y dirigentes radicales como Ernesto Sanz y Luis Petri.

Respecto a la asistencia del gobernador Suárez, desde el radicalismo señalaron que no ha estado participando de las recientes asunciones de autoridades departamentales, como las de General Alvear del último fin de semana y las previas de Maipú y Santa Rosa.

Si bien el mandatario está invitado al acto, resaltaron que su asistencia no ha sido aún confirmada debido a que tiene prevista una cargada agenda de actividades para la semana que viene por los actos protocolares de la Vendimia.

Aprovechando la visita de las primeras espadas del radicalismo nacional, la dirigencia mendocina decidió acomodar la fecha de asunción de autoridades en San Rafael para darle una mayor relevancia y visibilidad al acto político en un territorio gobernado desde hace casi dos décadas por el Partido Justicialista. “Al venir figuras nacionales el acto toma otra envergadura”, expresaron.

El concejal radical sanrafaelino, Francisco Mondotte tomará las riendas del Comité Departamental. En diálogo con Los Andes manifestó que “teniendo en cuenta la relevancia que tiene San Rafael para el Frente Cambia Mendoza y la posibilidad de recuperar el departamento en 2023, lo que queremos hacer es marcar un punto de partida y tener un apoyo grande”.

Resaltó que en este sentido se decidió invitar a Morales, Losada, Manes y Abad. El ex intendente y ex senador nacional Ernesto Sanz se ha encargado de convocar al gobernador de Jujuy para que participe, teniendo en cuenta el vínculo cercano que tienen.

La idea es darle una impronta fuerte a esta asunción y creemos que vale la pena hacer un acto de mayor significancia”, indicó Mondotte.

La UCR apuesta en grande a poder cortar con la hegemonía que mantiene el peronismo en San Rafael desde el 2003, ilusionados en parte por el triunfo de Cambia Mendoza en las elecciones legislativas del 2021 en ese departamento.

Hemos constituido una lista de unidad, tras muchos años de desencuentros del radicalismo sanrafaelino. La idea es dar un mensaje de unidad y de trabajar todos juntos para ganar la intendencia en el 2023″, expresó el futuro presidente departamental del partido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA