Las Heras se suma a las comunas que operan los servicios de agua potable y cloacas

Puede replicar lo que sucede en Maipú, Luján y Tupungato pero por el momento asistirá a los operadores comunitarios que prestan el servicio en determinadas zonas cuyos beneficiarias son 25 mil personas.

El intendente Daniel Orozco le entrega y explica el resultado del test de anticuerpos a una de las vecinas en la que se realizó los estudios.
El intendente Daniel Orozco le entrega y explica el resultado del test de anticuerpos a una de las vecinas en la que se realizó los estudios.

Las Heras seguirá los pasos de otras comunas como Maipú, Luján y Tupungato, que según confirmaron desde el EPAS, ya son proveedoras de agua y saneamiento. La publicación en el Boletín Oficial expresa que la intención es “dar solución a los problemas comunitarios de los servicios de agua potable y de desagües cloacales que existen en determinadas zonas del departamento”, el municipio se constituyó en operador del rubro.

Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) es la empresa manejada por el Estado que presta el servicio a la mayor cantidad de usuarios, pero no es el único operador de agua y cloacas en la provincia. Las comunas mencionadas hacen lo propio y en esta línea va Las Heras.

Los vecinos de estos departamentos deben abonarle al municipio la tasa por el recurso hídrico. Mientras que quienes viven en otras comunas, pagan ese servicio a Aysam.

En el caso de Las Heras, por el momento sólo se hará un acompañamiento a los cinco operadores comunitarios que prestan el servicio en las zonas comprendidas, y con problemática, en los distritos de El Challao, Algarrobal, El Borbollón y El Pastal, con alrededor de 5000 conexiones domiciliarias con una población estimada de 25.000 personas. En ninguna de estas zonas presta servicio Aysam.

“A través de la gestión municipal de nuestro intendente Daniel Orozco y en el marco legal de ejercicio de tutelas que viene sosteniendo sobre los operadores comunitarios del servicio de agua potable y desagües cloacales del departamento, se decidió conformar a Municipalidad de Las Heras como potencial operador del servicio”, explicó César Morales, director de Agua y Saneamiento de la comuna. Y aclaró que, por el momento no prestarán el servicio, aunque en caso de ser necesario, será el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) quien haga esa designación.

La Ley Orgánica de municipalidades habilita a proveer y reglamentar los servicios de aguas corrientes, sanitarios, usinas de electricidad, gas, tranvías, teléfonos, y demás servicios análogos, ya sea por cuenta de la municipalidad o por concesiones.

Bajo esta legislación, y a través de un proyecto que se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, se constituyó al municipio que comanda Daniel Orozco en operador para prestar servicios de provisión de agua y/o desagües cloacales en el ámbito de su jurisdicción.

Según el texto publicado “la Municipalidad de Las Heras se encuentra formalmente designada como operador directo de agua en algunas zonas del departamento”. La tasa será analizada por revisión tarifaria del EPAS y autorizada por decreto del Poder Concedente.

La estructura jurídica será la propia Municipalidad de Las Heras y la partida presupuestaria se determinará en el caso de tener una operación de servicio concreta. “La idea es ser autoaustentable con los ingresos del pago del servicio”, indicaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA