Las dudas de la CGT sobre el plan oficial para que los salarios le ganen a la inflación

En la central obrera celebran que la meta del gobierno sea que los salarios terminen el año con “dos o tres puntos por encima” de la carrera de los precios, pero advierten que ya están en riesgo las proyecciones que se plantaron en el Presupuesto. La estrategia de la Casa Rosada.

Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT / Clarín
Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT / Clarín

La promesa que comenzó a hacer pública el gobierno nacional es que el 2021 será el año de la recomposición del poder adquisitivo, en el que los salarios terminarán con un avance que superará, por 2 ó 3 puntos, al de la carrera de los precios. Sin embargo, en la CGT comenzaron a plantear sus dudas, sobre todo, ante la eventual desactualización de las proyecciones que se plasmaron en el Presupuesto.

“Por supuesto que tenemos que bregar todos porque la inflación baje. Es el gran mal de todos, el salario se deteriora con mayor inflación y estamos viendo que lamentablemente todavía los índices o lo que se vislumbra para el primer mes del año no es demasiado positivo”, dijo Andrés Rodríguez, el secretario general adjunto de la CGT.

Rodríguez apuntó contra la marcha de los precios de los alimentos, que según las mediciones privadas, volvió a apuntalar en enero la carrera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Y por ello el referente de la CGT también se animó a sembrar dudas sobre las proyecciones de la Casa Rosada: “Hay un presupuesto que establece un 29 por ciento pero, por lo que está despuntando el año, me parece muy difícil mantener ese número. Ojalá que sí, que se pueda mantener y haya una posibilidad de que los precios no suban demasiado fuerte”.

“Cada índice inflacionario mensual, en realidad, es mucho mayor el índice alimentario de esa inflación que el resto de las variables. Por eso es el rubro que más ocupa a la gente de trabajo. Todas estas cuestiones son delicadas”, completó Rodríguez en declaraciones a radio El Destape.

La situación marcará las discusiones de la mesa chica de la CGT durante una cumbre que celebrarán este lunes, mientras esperan que se formalice la convocatoria del gobierno nacional para sentarse en la mesa de las negociaciones.

Consultados por este medio, los voceros del ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni aclararon que aún no se iniciaron oficialmente las deliberaciones por el tema de los salarios y que “no hay fecha definida” para la reunión con la CGT.

El lunes 1 de febrero volvió a aumentar el precio de los combustibles. Impactará en el IPC a conocerse en marzo.
El lunes 1 de febrero volvió a aumentar el precio de los combustibles. Impactará en el IPC a conocerse en marzo.

Más allá de los reparos, Rodríguez celebró que la voluntad de la administración de Alberto Fernández es que “este año cierren los salarios con dos o tres puntos por encima de la inflación”.

“Si lo logramos, es un paso importante. Nosotros vamos a poner el hombro pero las variables tienen que acomodarse con esta posición, que los salarios estén por encima de la inflación”, dijo.

El dirigente sindical aprovechó además para señalar que las mejoras salariales no tienen que ver con el recalentamiento de los precios y diferenciar las responsabilidades. “Nosotros lo que tenemos que bregar desde los gremios es que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de sus salarios”, reiteró y agregó que “el gobierno tiene que implementar las medidas lógicamente necesarias para que los precios no se disparen en una forma extraordinaria”.

La apuesta de la Casa Rosada

El Gobierno nacional ya promete que este será el año de la recomposición del poder adquisitivo y afirma que esa variable será determinante también para la recuperación de la economía. Y claro que otro elemento a contemplar tiene que ver con las elecciones de medio término.

“El gran desafío de recuperar el salario real es en este año. Hay dos maneras de generar ingresos de la población, una es crear empleo y la otra mejorar el salario real. Nosotros vamos por los dos objetivos: crear empleo, la industria lo está creando, la construcción lo está creando, y queremos obviamente estimular una recuperación franca, es decir que el salario le gane a la inflación en este año”, remarcó Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo.

En declaraciones a Futurock, se ocupó luego de describir cuál es la estrategia oficial para lograr esos objetivos. “La búsqueda es articular un esquema que tiene estos tres componentes: por un lado, la macroeconomía, es decir tener una política fiscal, cambiaria y monetaria que permita ir a una desinflación”.

Matías Kulfas y Martín Guzmán, ministros de Desarrollo Productivo y Economía, respectivamente. / Archivo
Matías Kulfas y Martín Guzmán, ministros de Desarrollo Productivo y Economía, respectivamente. / Archivo

“Eso significa dar las señales macros que están bien expresadas en el Presupuesto que se aprobó el año pasado, que tiene que ver con los acuerdos que se han alcanzado con los acreedores”, dijo.

Agregó que “en segundo lugar” está “la estrategia salarial, donde vamos a estimular en este acuerdo que los salarios puedan crecer unos puntos por encima de la inflación justamente para recuperar capacidad adquisitiva y que esto fortalezca esta rueda”.

“Nosotros lo vemos como un factor de impulso al crecimiento, si los salarios crecen hay más demanda”, defendió.

Y explicó que “el tercer punto tiene que ver con una rueda de auxilio, que son los acuerdos que estamos generando como precios cuidados que es una canasta de referencia, el caso del acuerdo de la carne para dar una referencia para bajar los precios después de la suba de diciembre”.

“Esas son las tres grandes patas o grandes componentes de la estrategia antiinflacionaria y de búsqueda de recuperar los salarios reales en este 2021”, subrayó.

La semana pasada, al encabezar la reunión del gabinete económico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “se considera a la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”.

El titular de la cartera económica afirmó que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria”.

Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021 “el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”, completó.

“En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”, concluyó Guzmán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA