Las diez medidas con las que el Gobierno quiere garantizar el crecimiento económico

Las presentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al exponer en el Consejo de las Américas. Los detalles del plan para superar la crisis por la falta de dólares y las “falsas antinomias” que atentan contra el crecimiento.

Kulfas y Guzmán, las dos patas de la economía de Fernández.
Kulfas y Guzmán, las dos patas de la economía de Fernández.

El gobierno nacional aprovechó el evento anual del Consejo de las Américas, que atrae la mirada de los grandes inversores y fundamentalmente de los Estados Unidos, y planteó que la Argentina necesita construir los consensos necesarios para para que los dilemas propios de la política no frustren las potencialidades de la economía.

Así lo plantearon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. Pareció ser un compromiso asumido para superar no sólo la crisis que profundizó la pandemia en la Argentina sino también emprender el tan prometido sendero de crecimiento sostenible.

Kulfas fue el vocero del decálogo que presentó el Gobierno.
Kulfas fue el vocero del decálogo que presentó el Gobierno.

Pero fue Kulfas el que reveló los detalles del decálogo que redactó la administración de Alberto Fernández para alcanzar un acuerdo que unifique posiciones con los representantes del mundo privado y gremial.

“Pensamos que la Argentina necesita un nuevo consenso social y productivo. Es un país con una gran cantidad de potencialidades, en recursos naturales, talento, capacidad productiva, manufactura, servicios basados en conocimiento”, planteó el titular de la cartera productiva.

Pero seguido, reconoció que a los argentinos aún “nos cuesta generar esos consensos que nos permiten crecer en un escenario más sostenido”.

Cafiero habló en el evento organizado por la CAC.
Cafiero habló en el evento organizado por la CAC.

El decálogo completo, en palabras de Kulfas

1- Tenemos que exportar más. La Argentina necesita generar más dólares para evitar caer recurrentemente en crisis de su balanza de pagos. Eso significa producir más y con una mayor orientación a la exportación. Es un tema que trabajamos día a día porque hay oportunidades enormes.

2- Ningún sector productivo sobra; todos son importantes. Tenemos que generar condiciones para que los sectores más dinámicos puedan dar un salto productivo exportador y a los sectores con más dificultades los queremos involucrar en una revolución tecnológica que le permita una buena agenda de productividad y también estar a tono con los requerimientos de la competitividad internacional.

3- La Argentina es un país de antinomias falsas. Muchas veces las discusiones se encierran de manera incorrecta. Una de ellas es la antinomia entre mercado interno y externo. Eso es una falsa antinomia. La Argentina en muchas ocasiones ha crecido y puede volver a hacerlo con fuerte peso en su mercado interno y también exportando. Eso le permitirá la sustentabilidad del corto y del mediano plazo.

4- No hay futuro sin políticas productivas. Los países desarrollados están gastando fortunas en nuevas familias de políticas industriales 4.0 y la Argentina lamentablemente en este capítulo no ha pasado de seminarios en los últimos años. Esto lo vamos a revertir, creemos que es fundamental implementar y darle continuidad a políticas de desarrollo productivo a largo plazo.

5- Todas las políticas productivas tienen que tener un capítulo ambiental.

6- Una macro estable es una condición fundamental para el desarrollo productivo y el empleo de calidad. Una buena macro es la que le da la posibilidad a los empresarios a animarse e invertir.

7- Pensamos que la reducción de la pobreza, que es un objetivo central en nuestra fuerza política, es fundamental y requiere de promoción de la inversión.

8- Argentina necesita también complementar una buena política productiva porque es aquella también la que logre reducir brechas de género.

9- Necesitamos una apertura comercial inteligente. Nosotros pensamos que es necesario generar una inserción inteligente y esto significa generar acuerdos que permitan tener mercados y también generar los cuidados de los sectores productivos que puedan tener alguna vulnerabilidad, no para dejarlos protegidos sino en todo caso para ayudarlos en su agenda de productividad, a mejorar su capacidad de inserción internacional.

10- Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA