viernes 7 de agosto de 2020

Reforma judicial. Elena Highton fue la única representante de la Corte en el anuncio de este proyecto el miércoles.
Política

Las 11 leyes que prometió Fernández aún no se aprueban

La agenda parlamentaria que el Presidente anunció el 1 de marzo se mueve lentamente. Ahí están reforma judicial, aborto y minería.

Reforma judicial. Elena Highton fue la única representante de la Corte en el anuncio de este proyecto el miércoles.

Hace cinco meses, Alberto Fernández anunció en el Congreso el envío de 11 proyectos de ley, de los cuales seis han sido efectivamente enviados. De esta media docena de iniciativa, cuatro han obtenido la media sanción de alguna de las dos cámaras y las dos restantes aún no se debatieron en sesión. Es decir que todavía ninguna es ley.

El avance de la agenda parlamentaria oficial se ralentizó debido a la pandemia: Fernández pronunció su discurso el 1 de marzo; diez días después la OMS declaró pandemia a la enfermedad respiratoria Covid-19 y el viernes 20 del mismo mes empezó a regir el decreto presidencial de aislamiento en todo el país.

Por eso, el Congreso empezó a votar leyes con dos meses y medio de retraso, el 13 de mayo, tras acordar un sistema de deliberaciones por videoconferencias.

Las que ya mandó

Reforma judicial. El jueves, el Ejecutivo mandó al Senado el proyecto de ley “de Organización y Competencia de la Justicia Federal”. Pero la reforma judicial no es solamente esta iniciativa sino un conjunto de propuestas que correrán a distintas velocidades. Para el resto de las propuestas, el Gobierno convocó a un grupo de juristas, que conformarán un Consejo Consultivo, cuya misión será asesorarlo en el mejor funcionamiento de la Corte Suprema; el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, así como en el avance de la implementación del sistema acusatorio en el país.

Economía del Conocimiento. El 15 de enero, el Gobierno suspendió la ley de Economía del Conocimiento que había sido sancionada durante la presidencia de Macri y el 28 de febrero envió un proyecto de modificación de tal régimen de promoción. Esa nueva iniciativa ya fue debatida en Diputados, que le dio media sanción el 25 de junio. Ahora está en el Senado.

Malvinas. El 10 de junio el Ejecutivo envió a la Cámara Baja el proyecto de “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”. La iniciativa obtuvo media sanción el 23 de julio y ahora se encuentra en trámite en el Senado.

Plataforma Continental. El proyecto de ley “sobre la Demarcación del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina” fue enviado el mismo día que la iniciativa sobre Malvinas y obtuvo la media sanción en la misma sesión.

Nuevo Régimen Federal Pesquero. Forma parte, junto con las dos anteriores, de un paquete de tres proyectos anunciados en marzo y está destinada a “endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina”. Fue mandada al Congreso recién el 23 de julio y aún no fue debatida en sesión.

Convenio sobre acoso laboral. El 27 de mayo, el Gobierno mandó el proyecto de ratificación de la Argentina al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. El 24 de junio, el Senado le dio media sanción.

Lo que aún no mandó

De las que anunció en marzo, Fernández aún no remitió al Congreso los proyectos de Ley de Hidrocarburos (minería); del Consejo Económico y Social; de Legalización del aborto; el Plan de los 1.000 días “para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida” y la nueva ley de Educación Superior.