Gesto al oficialismo: la UNCuyo salió a respaldar el debate de la reforma de la Constitución

El rector, Daniel Pizzi, aportó el trabajo realizado durante 2020 a la Legislatura y destacó el momento actual para someter a un sano debate legislativo la nueva Carta Magna.

Las decanas de Ciencias Políticas y Ciencias Económicas entregaron el trabajo realizado por la UNCuyo sobre la reforma constitucional. Prensa Diputados
Las decanas de Ciencias Políticas y Ciencias Económicas entregaron el trabajo realizado por la UNCuyo sobre la reforma constitucional. Prensa Diputados

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aportó el trabajo realizado durante 2020 y apoyó al oficialismo en su avanzada contra el peronismo, al indicar que éste “es el momento actual para someter a un sano debate legislativo la nueva Carta Magna”.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; y la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; se reunieron esta semana con el vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, David Saez; y los senadores Juan Carlos Jaliff y Alejandro Diumenjo, para manifestar el apoyo al debate para la reforma de la Constitución de Mendoza.

También el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, envió un documento valorando la posibilidad de abrir el debate en la Casa de las Leyes.

Recordemos que este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 y si bien se encuentra en análisis en la Legislatura de Mendoza, desde el frente de Todos ya aseguraron que no lo votarán en este momento.

Según indicó García, desde la UNCuyo, a través de cuatro facultades, trabajaron en diferentes jornadas con invitados de distintas facultades para poder debatir pluralmente la reforma de la Constitución.

“Es fundamental que se abran espacios de debate”, dijo la profesional. Y agregó: “Es importante que la ciudadanía pudiera acceder a esta información, para que se sepa de qué hablamos cuando decimos que hay que reformar, porque en definitiva es la ciudadanía la que va a decidir si esta reforma se hace o no. Pero esto no lo podrá hacer si no tiene la suficiente información”.

En los canales de difusión de la UNCuyo (Señal U y Canales de YouTube) se encuentran disponibles los debates realizados para la discusión de la Reforma Constitucional.

Por su parte la contadora Sánchez destacó: “Es el momento para avanzar con la reforma de la Constitución de Mendoza porque hay muchos aspectos que tienen que ver con lo que vivimos en el presente y futuro de la provincia. Nuestra Carta Magna nos dice cuáles son los lineamientos en muchos aspectos, como el equilibrio fiscal o el rol de los municipios. La UNCuyo quiere escuchar todas las voces”.

Según la especialista, la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y la secretaría de Investigaciones Internacionalización y Postgrado acompañó este proceso realizado durante los meses de octubre y noviembre.

Ambas decanas coincidieron en manifestar que el mendocino debe estar informado al momento de decidir si quiere o no la reforma y que la Universidad puede también ser un canal de conexión para que esto suceda. “No nos podemos privar como mendocinos y mendocinas, de formar parte de ese debate que va a marcar los próximos años de la provincia y es algo que venimos postergando”, aseguró García. “Hablaría de madurez institucional, que no sólo los legisladores aborden el tema sino toda la ciudadanía”.

Respecto a la nota de Pizzi (dirigida a Marcelo Rubio, senador titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales), destacó “la importancia y oportunidad del momento institucional actual de Mendoza para someter a un sano debate legislativo, las diferentes visiones existentes respecto del diseño institucional para la Provincia en el mundo actual y futuro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA