La UIA recibió a los enviados del FMI y planteó que “será clave promover la inversión productiva” para salir de la crisis

Los enviados del organismo multilateral de crédito se reunirán ahora con los representantes de la CGT.

Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron este jueves con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes plantearon que “será clave promover la inversión productiva” para que la Argentina supere la crisis económica.

“Se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería”, revelaron desde la UIA.

Además, los referentes empresariales indicaron que esa estrategia es una de las “más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas”.

Según informó la UIA, en lo que respecta a la agenda para la reactivación, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia.

“Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería. Se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas”, destacaron desde la central industrial.

Participaron del encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja; y el Director Ejecutivo, Diego Coatz. En tanto, en representación del FMI estuvieron la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el Jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante Residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Durante el cónclave también se analiaron las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión de esta mañana.

La UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular.

También se evaluó el rol de la industria durante la pandemia, por lo que se repasaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo.

Los enviados del FMI tienen previsto reunirse este jueves con los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el marco de las gestiones iniciales para definir un nuevo programa que permita refinanciar los 44,000 millones de dólares que solicitó la administración de Cambiemos.

“Si quieren recuperar lo que despilfarraron en créditos para nuestro país debe ser con desarrollo y no con las necesidades del pueblo”, dijo el cosecretario general de la CGT Héctor Daer.

Agregó que “lo mejor que pueden hacer es no tocar” temas como el ajuste, ya que “no hay que flexibilizar a los que trabajan”.

Daer -cotitular de la CGT con Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio- aseveró que hubo una “transferencia de los que trabajan a los dueños de las empresas y a todos lo que tienen (dinero) en el exterior, como filiales de empresas argentinas; todo salido de la riqueza de nuestro país”.

Y al respecto reclamó a esos sectores que tengan “responsabilidad y lo retornen” para las políticas de desarrollo del país.

“La nuestra es una posición muy clara que vamos a plantearle” al FMI porque “no vemos otra perspectiva para nuestro país, y en esto el Gobierno también tiene una posición muy firme”, enfatizó el gremialista en declaraciones a la prensa antes del encuentro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA