La UCR cruzó al PJ por el Presupuesto: “¿Volverán a interponer la especulación electoral?”

La senadora del oficialismo Natacha Eisenchlas cuestionó en las redes sociales y con dureza la actitud de la oposición local, que comparó con lo que realizan en el Congreso de la Nación.

El debate por la aprobación del presupuesto provincial en la Legislatura sigue provocando ásperas fricciones entre el oficialismo y la oposición. Uno de los últimos rounds entre la UCR y sus aliados y el peronismo y los propios se dio cuando desde este sector cuestionaron al Ejecutivo por “ocultar números” y “no sincerar” los recursos con los que gestiona el Gobierno.

El PJ cree –y argumenta- que el radicalismo tiene “más recursos guardados” que los que asegura, en base a un “crecimiento” de la recaudación más un “ajuste” en el pago de salarios y obras públicas.

No obstante, este domingo fue Natacha Eisenchlas, senadora de la UCR y presidenta Provisional del Senado, quien salió a refutar las críticas vertidas desde la oposición. Así, la legisladora publicó un hilo en Twitter en el que fustigó contra la actitud del PJ local, contraponiendo la actitud que tiene a nivel nacional.

La senadora Natacha Eisenchlas criticó al peronismo por los cuestionamientos sobre el Presupuesto 2023. Twitter.
La senadora Natacha Eisenchlas criticó al peronismo por los cuestionamientos sobre el Presupuesto 2023. Twitter.

Año tras año el PJ local le permite al gobierno nacional lo que le niega a su propia provincia: Presupuesto 2023: el PJ “tiene dudas” sobre el Presupuesto Provincial. No plantean ninguna sobre la pauta nacional”, aseguró Eisenchlas.

Tras esto, la senadora cuestionó: “¿Volverán a interponer la especulación electoral a las necesidades de la provincia que deben representar porque para eso los votaron? Ojalá sean dudas y estén dispuestos a evacuarlas y no se trate otra vez de una posición partidaria basada sólo en la necesidad de diferenciarse”.

Luego, detalló algunos puntos sobre lo que se debate en el Congreso para luego hacer un contrapunto con lo que ocurre a su entender en la Legislatura: “Algunos ejemplos representativos. Presupuesto Nacional: inflación de 30 a 40 puntos inferior a la real. Ajuste en educación universitaria del 41%. Para la administración central el ajuste es de 7.7%”.

La senadora Natacha Eisenchlas criticó al peronismo por los cuestionamientos sobre el Presupuesto 2023. Twitter.
La senadora Natacha Eisenchlas criticó al peronismo por los cuestionamientos sobre el Presupuesto 2023. Twitter.

“En aportes de capital Mendoza recibirá el 1.7% del total, mucho menor a la participación de muestra provincia en el PBI. Déficit del 1.9% del PBI financiado con adelantos del Banco Central y con endeudamiento de 4.100 millones de dólares (sin contar el FMI)”, agregó.

NO HAY OPINIONES SOBRE ESTO EN EL PJ PROVINCIAL. PRESUPUESTO PROVINCIAL: Equilibrado, sin déficit. Reducción de IIBB para micro, pequeñas y medianas empresas para fomentar el empleo y la inversión privada. Inversión de 300.000 pesos por niño en educación”, justificó.

La senadora aseguró que “Las alícuotas de impuestos patrimoniales no aumentan y para atenuar el impacto de la inflación se establecen topes inferiores a la inflación estimada, tomando como referencia la inflación de 2022. $64.000 millones en obra pública federal”.

“Esto tiene un enorme efecto multiplicador en la generación de empleo y en la distribución del ingreso. Pedido de financiamiento para 4 obras específicas que benefician a todas las regiones de la provincia. Planta potabilizadora y plan hídrico”, insistió.

Sobre el final de la publicación, Eisenchlas hizo hincapié en la infraestructura provincial, especialmente en el recurso hídrico. La funcionaria del Legislativo señaló que “Más de 40 años sin que Mendoza tuviera una planta potabilizadora. Podríamos seguir, la lista es extensa. Pero la pregunta es siempre la misma, como una letanía: ¿CUANTA VOLUNTAD HAY DE CONSTRUIR Y CUANTA DE OBSTACULIZAR? ¿Hablarán a los propios o a los mendocinos? Veremos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA