Las claves de los frentes políticos que luchan por el tercer puesto

Los últimos sondeos de opinión pública reflejan que hay tres espacios que pueden aspirar a convertirse en la tercera fuerza provincial.

El próximo domingo se desarrollarán las elecciones PASO y en Mendoza ocho fuerzas políticas presentan precandidatos a legisladores nacionales y provinciales. Las últimos sondeos de opinión pública han mostrado una persistencia de la polarización entre los dos frentes mayoritarios de los últimos comicios, Cambia Mendoza y el Frente de Todos. Asimismo, estos relevamientos reflejan que hay tres espacios más que pueden convertirse en la sorpresa y ocupar la plaza vacante de la tercera fuerza provincial.

Si bien las PASO son una instancia de selección de candidaturas, para muchos es considerada una “gran encuesta” cuyo resultado es termómetro fiel de cara a las elecciones generales, donde realmente se pone en juego la distribución de cargos. Incluso, una modesta pero sorpresiva performance en la primaria puede servir de trampolín para una alianza o agrupación.

Quienes aparecen posicionados en los últimos sondeos como aspirantes a subirse al podio de la próxima elección son el Partido Verde, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Vamos Mendocinos.

Así será el protocolo para ir a votar en pandemia. Infografía: Gustavo Guevara.
Así será el protocolo para ir a votar en pandemia. Infografía: Gustavo Guevara.

Un nuevo partido con el refuerzo de ex “protectores”

El Partido Verde en Mendoza se funda en 2016 y surge como una iniciativa juvenil. Existe en otros distritos del país pero cada uno tiene su propia autonomía, aunque comparten lineamientos sobre las temáticas ambientales.

Tiene como matriz la ecología política, pero no solamente abarca a la temática ambiental sino también a la social, económica y educativa”, manifiesta Emanuel Fugazzotto, su presidente y actual precandidato a diputado provincial.

Su primera participación política fue en las elecciones legislativas del 2017, donde postularon a Fugazzotto como precandidato a diputado nacional por Mendoza. Si bien superaron el piso de 1,5% de votos en las PASO de ese año, desistieron de competir en las generales.

Para los comicios provinciales y nacionales del 2019, el partido se alió al peronismo y pasó a integrar el Frente de Todos. No obstante, su estadía duró poco tiempo ya que abandonaron la coalición luego, tras el apoyo del justicialismo a la reforma de la Ley 7722.

El senador Romano, junto al diputado Mario Vadillo.
El senador Romano, junto al diputado Mario Vadillo.

Para las legislativas 2021 este espacio vuelve a presentarse en solitario, pero se ha reforzado con dirigentes que abandonaron otras fuerzas. Tal es el caso de sus cabezas de listas al Congreso de la Nación: Marcelo Romano y Mario Vadillo.

Ambos desembarcaron en la Legislatura provincial tras las elecciones de 2017 formando parte de la boleta del Partido Intransigente (PI) que encabezó José Luis Ramón. Posteriormente dieron origen a Protectora pero abandonaron sus filas enemistados con el diputado nacional luego de su acercamiento al peronismo durante el 2020.

Otras dos figuras de la política local que se sumaron al Partido Verde fueron Andrea Blandini, proveniente del kirchnerismo y que buscará renovar su banca en el Senado provincial, y Ricardo Mansur, ex intendente de Rivadavia y ex legislador radical, quien lidera la lista de concejales en la comuna del Este.

La izquierda busca renacer

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) surge para los comicios del 2011, tras la sanción de la Ley que instauró las PASO en la política argentina. En un principio confluyeron los Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) y con el tiempo se sumó el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y se han convertido en la expresión electoral del trotskismo en Mendoza.

En sus primeras elecciones en la provincia obtuvieron el 1,6% de los votos pero dos años después dieron el batacazo. En las legislativas del 2013, el FIT sorprendió al conseguir un buen resultado en las primarias y alcanzando el 14% en las generales, colocándose en el tercer lugar, por detrás de la UCR y el PJ, y consagrando a Nicolás del Caño como Diputado Nacional.

Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez encabezarán las listas nacionales del Frente de Izquierda en los próximos comicios.
Noelia Barbeito y Lautaro Jiménez encabezarán las listas nacionales del Frente de Izquierda en los próximos comicios.

En 2015 vuelven a cosechar buenos resultados en las urnas. A principios de año, en las desdobladas elecciones a intendente de Capital, Del Caño obtiene un histórico segundo lugar, con el 16,9% de los votos, superando al candidato del peronismo. Posteriormente, la izquierda se consolida como la tercera fuerza en los comicios provinciales. Noelia Barbeito fue la única aspirante a la Gobernación por fuera de los dos frentes liderados por el peronismo y el radicalismo que compitió en las generales y obtuvo el 10% de los sufragios.

Para las legislativas del 2017 el FIT pierde su lugar en el podio electoral. Si bien logra el 11% de los votos, queda cuarto por detrás del PI conducido por Ramón. De todas maneras alcanzan bancas legislativas provinciales y en algunos concejos deliberantes departamentales.

Ya en 2019 se produce un significativo retroceso. En la disputa por la Gobernación, el binomio Noelia Barbeito-Soledad Sosa obtuvo apenas el 3% de respaldo en las urnas y por primera vez desde 2013 no ingresó ningún legislador ni concejal de la izquierda. Para las presidenciales de ese año se repitió el mal desempeño y en la categoría de diputados nacionales alcanzó el 2,9%.

La boleta del FIT para las PASO del próximo 12 de septiembre estará encabezada por dos reconocidos jóvenes dirigentes del espacio. El ex diputado y actual senador provincial Lautaro Jiménez aspira al Senado de la Nación, mientras que la ex senadora provincial y excandidata a gobernadora, Noelia Barbeito, busca una banca en la Cámara de Diputados.

Los gansos quieren levantar vuelo con nuevos aliados

Luego de concretar su divorcio de Cambia Mendoza tras un vínculo de 5 años, el Partido Demócrata (PD) se alió con la Coalición Cívica-ARI, también emancipada del oficialismo, para dar nacimiento al frente Vamos Mendocinos.

En este espacio confluyen también otras agrupaciones y proto-partidos como el Libertario, Unidos y Servir, pero se destaca la presencia del Mendoexit, el movimiento autonomista surgido en las redes sociales que fue creciendo durante el 2020 y que dio el salto a la política para estas legislativas.

El PD es una de las fuerzas más añejas del país. Fundado en 1931 estuvo ubicado siempre en el espectro ideológico liberal-conservador. Llegó a gobernar Mendoza en los años 30 y en los 60 y desde el retorno a la democracia en 1983 se consolidó como la tercera fuerza provincial, por detrás del PJ y la UCR.

En la década de los 90 dio un importante salto con un triunfo en las legislativas de 1997 y un segundo puesto en las elecciones a gobernador de 1999. No obstante, nunca volvió a ocupar la primera plana de la política vernácula y en los años siguientes fue formando alianzas con distintos partidos, siempre ubicándose en el tercer lugar.

Gustavo Gutiérrez y Mercedes Llano liderarán las listas nacionales del frente Vamos Mendocinos.
Gustavo Gutiérrez y Mercedes Llano liderarán las listas nacionales del frente Vamos Mendocinos.

En 2013 perdió ese sitio a manos del FIT. Tras ese cimbronazo, en 2015 los gansos se alían con la UCR y otros partidos para conformar Cambia Mendoza y terminar triunfando en las elecciones. Sin embargo, los reclamos por mayor participación y diálogo con el radicalismo culminaron con la ruptura a finales del 2020.

En tanto, el recorrido histórico de la CC-ARI en Mendoza comienza en los 2000, con la bendición de Elisa Carrió a Gustavo Gutiérrez, quien en 2003 compitió por la Gobernación por ese espacio. En los años siguientes la fuerza se integró a distintos frentes con magros resultados electorales, hasta que en 2015 desembarcó en Cambia Mendoza y Cambiemos. En julio de 2021, el sello firmó su partida del oficialismo provincial y su adhesión al PD y el Mendoexit.

La primera precandidata a senadora nacional por Vamos Mendocinos es Mercedes “Mechi” Llano, una de las nuevas referentes demócratas y actual diputada provincial. En tanto, la lista de diputados nacionales la encabeza Gutiérrez, quien formó parte en el pasado de las filas del PD y fue diputado provincial (1983-1989), senador provincial (1990-1994) y tuvo dos mandatos como diputado nacional (‘95-’99 y ‘99-’03). Por otro lado, entre los aspirantes a la Legislatura figura el fundador del Mendoexit, Hugo Laricchia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA