La suspensión de las PASO abrió otra interna en el Frente de Todos

Los gobernadores peronistas avanzarán con la presentación de un proyecto de ley. El Poder Ejecutivo lo respalda. Pero el cristinismo dice que no puede haber “debate exprés”.

Imagen ilustrativa / Archivo.
Imagen ilustrativa / Archivo.

La idea que impulsan los gobernadores peronistas de suspender las elecciones primarias en 2021 sacó a la luz fuertes diferencias en el oficialista Frente de Todos en materia de instrumentación electoral, dejando al presidente Alberto Fernández de un lado y a la “dueña de los votos”, Cristina Kirchner, del otro.

Según fuentes cercanas a la vicepresidenta, Cristina ve que atrás de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021 hay un intento por cambiar la ley electoral y suprimir esta instancia en forma definitiva.

Y para Cristina, considerada la “dueña” de la mayor proporción de votos en el Frente de Todos, eso no es admisible. Es que, reconocen en su entorno, cuando no puede imponer un candidato en un distrito determinado apuesta por armar otra lista y que la gente los ponga en el lugar donde pretende.

Con la idea de eliminar la PASO en forma definitiva, entienden en el Instituto Patria, el poder de Cristina Fernández entra en discusión hacia el corazón de la coalición electoral. Esa es la explicación concreta por las que el cristinismo en el que también se paran Máximo Kirchner y Áxel Kicillof no encuentran hoy motivos para ceder ante los gobernadores.

Con esa lógica, el cristinismo en el Congreso, al menos por ahora, apuesta a que el tema “no está en agenda”. Jorge Capitanich, gobernador del Chaco de buen diálogo con la vicepresidenta y uno de los impulsores de la iniciativa, había dicho el lunes que este miércoles estaría llegando a mesa de entrada el proyecto de ley. Pero esto ocurriría este jueves o el viernes.

Cecilia Moreau, a vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, advirtió este miércoles que en su bancada “no hay ningún proyecto” en relación a suspender las PASO de 2021 y aclaró que para ella y sus compañeros de bancada, el tema no puede ser pasible de un “debate exprés”.

“No vi ningún proyecto, en nuestro bloque no hay ningún proyecto. Estamos trabajado con los temas de ILE (Interrupción Legal del Embarazo), Mil Días y movilidad jubilatoria”, comentó quien secunda a Máximo Kirchner entres las autoridades del bloque de Diputados del Frente de Todos.

Moreau salió a decir lo que en palabras de Kirchner hubiera generado un cimbronazo político hacia el corazón de la coalición, dado que el presidente Alberto Fernández se inclina por suspender las PASO en 2021 porque el fisco podría ahorrarse hasta 5.500 millones de pesos, al margen de la situación sanitaria impredecible que hay por delante.

La legisladora aclaró que no se habló de suspender la PASO dado que no está en “en agenda para estos próximos días”. Si el Gobierno pretende avanzar, deberá hacerlo muy rápido dado que no se puede legislar para modificar la ley electoral en un año en el que hay un proceso electoral nacional, como son las Legislativas 2021.

Ante la posibilidad de que el cristinismo se plante y no quiera dar el debate, el Gobierno salió a bajarle el tono a la iniciativa. La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo que en la Casa Rosada escuchan los motivos por los cuales se deberían suspender las PASO “para luego tomar una decisión al respecto”.

Pero en el asado que comió el viernes pasado en la residencia de Olivos, Fernández se había mostrado decidido a avanzar en caso de que haya consenso entre los gobernadores. Puso como condición sumar a los tres radicales: el mendocino Rodolfo Suárez; el correntino, Gustavo Valdés; y el jujeño Gerardo Morales.

En Juntos por el Cambio, por ahora, se muestran duros con el rechazo. Las cúpulas de este espacio opositor en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires rechazaron de manera formal y en simultáneo la suspensión. Los presidentes del PRO en ambos distritos, Diego Santilli y Jorge Macri, publicaron en las redes sociales los respectivos comunicados en rechazo de la cancelación de las primarias, con apoyo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA