sábado 24 de julio de2021

Política

La reunión de Suárez con Vizzotti desalentó la búsqueda de vacunas por parte de la Provincia

La reunión de Suárez con Vizzotti desalentó la búsqueda de vacunas por parte de la Provincia
La reunión de Suárez con Vizzotti desalentó la búsqueda de vacunas.

Los funcionarios nacionales advirtieron que descontarán del reparto las que consigan las provincias. Aguardan por las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta.

Mendoza había salido a la caza de dosis para combatir al Covid-19 luego de que desde Nación avalaran las negociaciones por parte de las provincias. Sin embargo, reinó el hermetismo hasta “no tener algo concreto” que oficializar.

En el Gobierno no querían hacer el papel de San Juan que anunció la compra del doble de dosis que su población y aun no llega ni un solo frasco. Una sociedad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza es la posibilidad más concreta de adquirir vacunas por afuera de la órbita nacional.

“La reunión fue muy rara” reconocieron desde Casa de Gobierno a Los Andes luego del cónclave del lunes, entre gobernadores, gobernadoras, el alcalde porteño y funcionarios de Nación, en relación al tema vacunas. Dejó gusto a poco y el desaliento hacia la compra de dosis por parte de la Provincia caló hondo.

La falta de precisiones por parte del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y su par de Salud, Carla Vizzotti en la reunión virtual, corrieron de las prioridades la anhelada firma de un contrato entre el gobernador Rodolfo Suárez y algún laboratorio como ya hizo su colega bonaerense, Axel Kiciloff.

Así las cosas, y evaluando que el desembarco de dosis se aceleró en las últimas semanas, en el Gobierno quitaron el pie del acelerador en la búsqueda de proveedores. Dejarán que Nación sea quien arbitre la distribución, mirando de reojo las novedades que puedan llegar desde CABA.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene conversaciones con Israel para hacerse del excedente en ese país de dosis de AstraZeneca. Por otra parte, tendió puentes con Chile, que vacunó con un 75% por ciento de dosis de la china Sinovac, además de negociar con otros laboratorios. En caso de abrochar algún acuerdo, Mendoza integra ese lote.

Otro factor que se tiene en cuenta es el descuento de dosis que hará la Casa Rosada en función de las vacunas que cada jurisdicción adquiera, en donde tampoco las condiciones quedaron claras ¿Descontarán cuando se firme el contrato o cuando lleguen las dosis? se preguntan en Casa de Gobierno. A esto hay que agregarle las autorizaciones y avales que debe colocar el gobierno de Alberto Fernández para que la operación de concrete.

Y para rematar, uno de los funcionarios de Kiciloff que defendía la compra soberana aseguró que las dosis de Covaxin que llegarán a la Provincia de Buenos Aires por parte del laboratorio de la India, Bharat Biotech se pondrán a disposición de la Nación.

“Muy raro todo”, resaltaron desde el Gobierno. Este combo, en forma indirecta, terminó bajando la ansiedad en el Poder Ejecutivo.

El problema con Pfizer

“Negocien con Pfizer” le dijeron al Gobierno. Pero hay un detalle fundamental que trunca cualquier negociación por más bien intencionada que sea. “Te exigen una heladera de 70° bajo cero, que no existe en el interior del país”, indicaron desde la Casa de Gobierno a este medio con un dejo de resignación ante las complicaciones.

Sumado a la prioridad de los laboratorios de negociar con estados nacionales y no con provinciales, todo parece hacerse cuesta arriba. Pero mientras tanto, la campaña de vacunación sigue a buen ritmo por lo cual en Mendoza esperarán las dosis que mande el Gobierno Nacional.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes