La Remonta no se vende: las tierras de Campo Los Andes seguirán en manos del Ejército

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que se dará marcha atrás con el remate de terrenos militares que había dispuesto la gestión de Macri. Entre ellos había 300 hectáreas en Mendoza, cuya venta frenó la Justicia.

La Remonta está en tierras paradisíacas del Ejército en el Valle de Uco. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Remonta está en tierras paradisíacas del Ejército en el Valle de Uco. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció hoy que las tierras propiedad de las Fuerzas Armadas que se habían puesto en venta del gobierno de Mauricio Macri, entre ellas La Remonta en Mendoza, seguirán en manos del Estado y volverán a dedicarse a la actividad agropecuaria: sobre todo a la ganadería y al cultivo de granos.

El ministro de Defensa lo anunció desde la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército, donde se mostró con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y con autoridades del Ejército, ante las que anunció que se revierte la política de venta de campos militares de la gestión anterior.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

A principios de 2017, Macri había dispuesto el remate de los terrenos militares ubicados en Campo de los Andes, Tupungato, zona conocida como La Remonta, lo que generó malestar entre vecinos y productores de la zona, quienes después lograron un recurso de amparo que frenó el remate que estuvo a punto de hacerse en 2018.

Rossi anunció también hoy que se retoman los convenios de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la producción y tareas de forestación y producción de forrajes en Corrientes, Mendoza y Campo de Mayo.

Basterra dijo por su parte que ya había “acciones para que esas tierras sean productivas; por un lado, para generar recursos no sólo de tipo monetarios sino de tipos estratégicos, y que se complementan con otro tipo de actividades,que tienen con la la investigación”. Apuntó a la necesidad de que haya “producción equina y bovina así como la agricultura peri urbana en terrenos productivos de las Fuerzas Armadas”.

Según publica hoy el diario Clarín, la poco conocida historia de la producción agropecuaria se remonta a una ley de 1952 que permitió al Ejército Argentino dedicarse a la producción agropecuaria e industrial en todo el país, bajo el argumento de que pudiera existir un esquema de autoabastecimiento en caso de guerra.

Sin embargo, hubo momentos en que también se enfocaron a abastecer el mercado interior como durante la crisis del campo con el gobierno de Cristina Kirchner por el aumento de las retenciones. Fueron 12 días de paro y los faltantes de carne en supermercados y carnicerías empezaron a hacerse evidentes.

En 2016, tras llegar al poder, el gobierno de Macri dispuso la venta de tierras del Ejército y también se pensó hacerlo con algunos establecimientos diplomáticos en el extranjero, aunque después esto se frenó.

Pero en 2018, fue cuando la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) tomó posesión de miles de hectáreas, inmuebles y cabezas de ganado, y sí los dispuso a la venta, entre ellos 300 hectáreas de La Remonta de Campo Los Andes.

Rossi le dijo a Clarín que al asumir como ministro, “hubo que impedir diversos remates de inmuebles bajo la órbita del Ministerio de Defensa”, y afirmó haber tenido que “frenar el remate” -que tildó de “inescrupuloso”- de las tierras del Ejército y de Defensa que dispuso la gestión anterior.

También indicó que “una parte de esas tierras tienen objetivo militar, ya que se utilizan para la instrucción del personal; otras tienen objetivos productivos que se utiliza el Ejército, como la cría de caballos y para la alimentación de esos animales, y en otras de ellas estamos buscando distintos objetivos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA