La “proyección catastrófica” que dio un funcionario K sobre el pico de la pandemia de Covid-19 en Argentina

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. (Clarín)
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. (Clarín)

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, defendió las restricciones dispuestas por Alberto Fernández y estimó una cifra de casos para los próximos días.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que de acuerdo a las proyecciones que manejan dentro de 15 o 10 días podría haber 50 mil casos diarios en todo el país, por lo que defendió las restricciones que implementó Alberto Fernández y planteó que “la proyección es catastrófica” para las próximas dos semanas.

El funcionario bonaerense advirtió en plena segunda ola de contagios de coronavirus: “Quisiera que en 15 días estuviéramos en mejores condiciones. Lo más probable es que no estemos con menos casos que ahora. La perspectiva de casos que tenemos en este momento hace que dentro de 15 días o en 10 días estemos en los 50 mil casos”.

En declaraciones a radio Mitre, Kreplak aseguró que la proyección es que “los contagios van a aumentar”. Explicó que actualmente el índice de reproducibilidad (R) del coronavirus está por encima de 1. Es decir, que un infectado contagia a más de una persona. No obstante, destacó que si se cumple con las nuevas limitaciones en el AMBA se reducirán el R y la cantidad de contagios de la enfermedad y no se llegará a la proyección de los 50 mil.

Pero reconoció: “Quizás no estemos mejor en cantidad de casos pero sí en la proyección, que es catastrófica”.

Pese al interés de los padres y de las madres, Kreplak no se animó a confirmar si en 15 días el AMBA retomará las clases presenciales. Dijo que “habrá que seguir tomando medidas” e insistió en que las aulas son lugares seguros, pero que el peligro está en la movilización de las familias para llevar a los chicos a la escuelas.

“Los contagios no se producen en un lugar sino una serie de acciones que mientras menos protocolos tengamos más inseguros son, pero no es que si uno tiene los protocolos nada va a suceder”, manifestó.

“En AMBA son 3 millones de niños que van a la escuela, que si van con un familiar son 6 millones que se movilizan por esto y eso genera movimiento y contagios”, expuso en la entrevista radial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA