La Provincia y la Nación negocian financiamiento para el acueducto Monte Comán-La Horqueta

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el presidente del BICE, Jorge Tanús charlaron sobre líneas de crédito y la posibilidad de conseguir fondos para obras mendocinas.

Jorge Tanús y Enrique Vaquié
Jorge Tanús y Enrique Vaquié

Esta mañana el ministro de Economía, Enrique Vaquié, se reunió con el presidente de BICE Fideicomisos, Jorge Tanús para concretar una agenda de trabajo conjunta. Uno de los ejes centrales del encuentro fue el acueducto Monte Comán-La Horqueta, la obra que se quedó sin financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por las irregularidades en la confidencialidad del proceso licitatorio y las denuncias de las empresas oferentes.

Ambas partes se comprometieron a trabajar en la búsqueda de fondos y Tanús indicó que deberá buscar la ayuda de otras figuras políticas como la senadora Anabel Fernández Sagasti. “Este tema excede mis posibilidades en BICE. Vamos a tener que trabajar con el Banco Nación, el Fondo Fiduciario y el Ministerio del Interior. Será una gestión política y necesitamos un respaldo más grande”, dijo el exlegislador provincial.

En la reunión también estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Econmía, Facundo Biffi; y el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Víctor Fayad. “Fue un encuentro muy cordial entre dos funcionarios políticos que están buscando lo mejor para Mendoza cada uno desde su lugar y sus herramientas. En ese orden de cosas Jorge Tanús nos comentó los instrumentos a su alcance desde el BICE y el ministro comentó los proyectos de inversión productiva que Mendoza quería lograr y para los cuales no ha conseguido financiamiento”, detalló Biffi.

“Acordaron una agenda de trabajo. Tanús se mostró muy predispuesto. Hablamos del acueducto Monte Comán - La Horqueta, el acueducto de La Paz y otras obras relacionadas con los caminos productivos. Él nos contó las líneas de financiamiento disponibles y trazamos una agenda hacia adelante. La presencia de Fayad también fue muy positiva porque estaban en la mesa todos los actores que después deciden”, agregó.

Obras y financiamiento

Por su parte, Tanús aseguró que el acercamiento se logró porque desde su lugar en el BICE consiguió 30 millones de pesos para Cuyo Aval en las últimas semanas de diciembre. “Siempre las ganancias se mandan a Garantizas que es de Buenos Aires. Yo pedí una dispensa al Ministerio de Economía para mandar el dinero a Cuyo Aval que es mendocina y garantiza los créditos de la pymes”, aclaró el funcionario nacional.

Además, dijo que puso a disposición dos líneas de créditos de BICE: una que va de los 200 mil pesos a los 15 millones de pesos con una tasa del 18% que gestiona directamente la empresa y otra que gestionan los gobiernos locales con una tasa del 9%. “En total, son 500 millones de dólares. En la primera etapa se pondrán a disponibilidad 120 millones de dólares y quedan 3 ó 4 más”, dijo Tanús.

Además, resaltó que mantiene diálogo constante con el radicalismo. “Hablo con el gobernador Rodolfo Suárez en privado y con el ministro de Infraestructura Mario Isgró por temas puntuales”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA