sábado 5 de diciembre de 2020

Sólo suscriptores
Hay 290 presos que cumplen perpetua, la mayoría está en el penal ubicado en Luján de Cuyo. / Mariana Villa
Política

Empieza el debate de la prisión perpetua: son el 6% de los condenados en Mendoza

Garantistas y mano dura intentarán influir en el fallo, que debe emitir la Suprema Corte de Justicia, sobre la constitucionalidad de aplicar esta condena. Expectativa por las intervenciones de Zaffaroni y Cornejo.

Hay 290 presos que cumplen perpetua, la mayoría está en el penal ubicado en Luján de Cuyo. / Mariana Villa
Sólo suscriptores

Garantistas, mano dura, mano firme, las distintas visiones de la Justicia pondrán durante tres días a Mendoza en el centro de la escena del derecho. Con algunos puntos de vista en común y muchos más en las antípodas más de un centenar de expositores se enfrentarán desde hoy para debatir la constitucionalidad de las prisiones perpetuas.

Por la gran cantidad de expositores la audiencia pública se extenderá durante tres jornadas: la primera y segunda hoy de 9 a 14 y de 15 a 21 y la tercera el viernes de 9 a 14 que podrán seguirse en vivo por YouTube.

El inusual foro fue convocado por la Suprema Corte de Justicia mendocina y, con sus conclusiones, serán los siete miembros del máximo tribunal (el “ala radical”: Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Teresa Day y José Valerio y el “ala peronista”: Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro) quienes deban resolver si es constitucional sentenciar a alguien a perpetua.

Su decisión impactará en 290 internos de los penales provinciales que cumplen estas condenas. Actualmente, la población carcelaria es de 4.847 personas, de las cuales 6% cumple perpetua, 1% condenas de entre 21 y 25 años, 11% de entre 11 y 15 años, 27% de 6 a 10 años, 25% entre 1 y 3 años, y 3% condenas menores a un año.

Según explicaron desde el Servicio Penitenciario Mendoza, los internos están distribuidos entre Almafuerte y Boulogne Sur Mer. “Los procesados están en San Felipe y los condenados van al complejo de Almafuerte. Después, de acuerdo con el régimen progresivo de la pena, algunos van al penal de Boulogne Sur Mer”, detallaron.

Lo que decida la Corte, será trascendental porque si resuelve que la prisión perpetua es inconstitucional podrían generarse docenas de planteos de revisión de sentencias.

El debate

La polémica respecto a la constitucionalidad de las prisiones perpetuas se dio hace poco más de un año, cuando el juez provincial Eduardo Martearena consideró inconstitucional esa pena en un juicio por jurados contra tres acusados, lo que desató un fuerte debate de orden judicial y político.

Martearena intervino en el juicio por el asesinato de Juan Leonardo Lucero, ocurrido en 2017 en Godoy Cruz. El cadáver estaba en un zanjón cercano al cementerio privado Los Andes Memorial, carbonizado y mutilado por el ataque de animales. Los condenados fueron los hermanos Abel (39) y Rafael (41) Yáñez y Mariano Gutiérrez (24).

La historia se conoció como la “valija fúnebre”, ya que a la víctima la atacaron en casa de los Yáñez y la llevaron encerrada en una valija hasta el lugar en donde apareció muerta.

Más allá de la decisión del jurado, Martearena se negó a la condena de prisión perpetua por considerar que la misma no cumple con la “función de resocialización” que deben tener las penas, aunque la ley argentina marque que a la prisión perpetua le corresponden 35 años en la cárcel.

La postura del magistrado abrió a la eterna pelea entre “garantistas y mano dura”, y puso en el ojo de la tormenta la capacidad de la provincia en su trabajo de resocialización.

Los condenados conocidos

Entre los 290 condenados a prisión perpetua en Mendoza, hay varios nombres que se hicieron conocidos por la crueldad de sus crímenes. Entre ellos está Roberto Luis Audano (70), el hombre que en febrero de 2018 asesinó a su pareja, la chilena Concepción Arregui. El femicida la mató de dos disparos y después tiró el cuerpo atado a un balde con cemento en el dique Potrerillos. Finalmente, Audano confesó el femicidio y fue condenado a prisión perpetua.

También está cumpliendo prisión perpetua Omar “Tanga” Gómez por el crimen de Matías Quiroga durante el frustrado asalto al camión blindado en el Carrefour de Godoy Cruz en 2012. En ese momento, Gómez estaba cumpliendo una condena en la granja penal de Gustavo André de la cual se escapó para cometer el robo y posterior asesinato.

Los hermanos Matías y Jesús Concha también están en cumpliendo sus condenas por violar y calcinar a Trinidad Rodríguez en una ripiera de Maipú en 2015. La nena de 8 años fue emboscada mientras caminaba a tomar el colectivo para ir a la escuela.

Un año clave fue 2019, cuando se implementaron los juicios por jurado en Mendoza. A lo largo del año, se hicieron 12 juicios de este tipo y 22 personas fueron condenadas a prisión perpetua. El primero fue Alberto Sebastián Petean Pocoví por atropellar y matar a los policías Jorge Carlos Cussi y Daniel Ríos cuando huía tras intentar asesinar a su ex pareja.

También Julio Mendoza recibió la máxima pena por haber asesinado a golpes a su pareja, la empresaria Ivana Milio en 2018. Yamila Micaela Ibáñez y su pareja Maximiliano Ezequiel Ortiz, en tanto, cumplen perpetua por el asesinato del hijo de 2 años de la mujer. Otra pareja que corrió la misma suerte fueron Antonio Sebastián Tizza y Celeste Yanina González por matar a golpes a su hijo, Valentín, de 1 año y 9 meses.

En tanto que por el asesinato del médico Sebastián Prado fue condenado a perpetua Jonathan Morales.

Claves

Lo que hay que saber

La audiencia. En total, participarán 108 expositores. En un principio iban a exponer 156 personas, pero algunas se dieron de baja voluntariamente. Claves Lo que hay que saber

Expositores. Entre los participantes figuran el abogado Fernando Peñaloza; el ex gobernador, Alfredo Cornejo; el sobreviviente de la Masacre de Flores, Matías Bagnato; y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Cómo verla. La audiencia será por Zoom y sólo podrán acceder a la sala los participantes. El resto, podrá seguir la ponencias por el canal del Poder Judicial (https://youtu.be/Rk-ut8x0lzg)