La predicción de Durán Barba sobre las elecciones: “No veo la posibilidad de que se dé vuelta el resultado”

El consultor político hizo un análisis tras la derrota del Gobierno en las PASO y las posteriores medidas económicas para captar votos en noviembre.

"Hay dentro del propio electorado kirchnerista una rebelión”, comentó Durán Barba / Gentileza
"Hay dentro del propio electorado kirchnerista una rebelión”, comentó Durán Barba / Gentileza

En una entrevista en TN, el consultor político Jaime Durán Barba habló sobre el resultado de las elecciones PASO y cómo repercutirá en las generales de noviembre. Hizo hincapié en que la diferencia entre oficialismo y oposición podrá ser mayor.

Luego de un arduo análisis, el experto señaló la importancia de que la oposición haya obtenido votos de ciudades que no le eran propias. Comentó que se debe a “que hay dentro del propio electorado kirchnerista una rebelión”.

“Hay municipios en los que siempre ganó el kirchnerismo, siempre, y esta vez ganó la oposición” referenció luego de comentar que también se sorprendió porque no existe ninguna encuesta que pueda predecir este tipo de fenómenos.

Durán Barba consideró que la estrategia poselectoral del Gobierno solo demostró angustia: “Este tipo de acciones lo que hacen es demostrar angustia por parte de los dirigentes de un sector político y eso no los ayuda”. Se trataba de la entrega de kit de electrodomésticos a organizaciones sociales para poder recuperar apoyo.

Jaime Durán Barba (télam)
Jaime Durán Barba (télam)

“La tasa de abstención entre los que son de la oposición es muy alta, mucho mayor que la que existe en el peronismo y el kirchnerismo” determinó el consultor. Además, sumó con seguridad que no ve “la posibilidad de que se dé vuelta, en general, y con estas medidas están ahondando la diferencia” debido a la presencia de la oposición en las PASO.

Tras ejemplificar con los 6 millones de votos para Mauricio Macri y 200 mil para Alberto Fernández que subieron en los últimos comicios presidenciales, Durán Barba descartó que se reduzca el porcentaje que obtuvo Juntos por el Cambio. “No hay posibilidad de que las personas que votaron a (el candidato radical Facundo) Manes en la primera vuelta pasen a votar al kirchnerismo”, ya que son militantes de este espacio, pero que “no apoyaban a (su rival en la interna, Diego) Santilli”, aclaró.

El consultor politico aprovechó la entrevista para hablar sobre el liberal Javier Milei y la sorprendente cifra en las PASO. “Es uno de los más interesantes desde el punto de vista académico de lo ocurrido en la Argentina en estas elecciones”, dijo y sumó que obtuvo apoyo porque la estructura partidaria tradicional se está desmoronando.

“La gente vota más por estilos y no por contenidos”, argumentó el consultor, luego de aclarar que el aspirante a diputado nacional por CABA le quita votos al oficialismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA