La pelea por el quórum en el Congreso tuvo repercusión en la Legislatura mendocina

El Senado provincial aprobó una resolución impulsada por el Frente de Todos solicitando a los legisladores nacionales por Mendoza que garanticen el tratamiento de los proyectos que pretendía votar el oficialismo.

Foto: Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Foto: Orlando Pelichotti

El intento del Frente de Todos por tratar este martes la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas en la Cámara de Diputados de la Nación se vio frustrado por la falta de quórum de la oposición. El conflicto que desencadenó una serie de cruces y peleas entre legisladores nacionales tuvo repercusión en la Legislatura provincial.

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó una resolución en la que le solicita a los legisladores nacionales por Mendoza que garanticen el tratamiento de la ley de etiquetado y también de los proyectos de Régimen Previsional de los Contratistas de Viñas y el de la modificación del Estatuto de esos trabajadores.

La iniciativa fue propuesta por la senadora del Frente de Todos, Natalia Vicencio, quien solicitó una moción de viva voz para plantear la resolución y pedir a los legisladores nacionales que den quórum para el tratamiento de los proyectos. “Si bien estamos en un proceso electoral hay discusiones que no podemos llevarlas a la cancha desde ese lugar, porque tienen que ver con un impacto fuerte para nuestros trabajadores”, manifestó.

Resolución del Senado sobre la ley de Etiquetado Frontal.
Resolución del Senado sobre la ley de Etiquetado Frontal.

El senador del Pro, Pablo Priore, cuestionó el pedido de la senadora y sostuvo que la sesión del Congreso “fue convocada sin ningún tipo de consenso, no se acordó temario y fue impuesta por el presidente de la cámara sin tener ningún tipo de diálogo con los legisladores de la oposición”.

Sin embargo, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Alejandro Diumenjo, sostuvo que iban a aprobar la resolución, pero pidió una modificación en la redacción de la misma, sacando el pedido de quórum. “Vamos a acompañar, pero en vez de que diga quórum, pedir el tratamiento de esos temas en la Cámara de Diputados de la Nación”, expresó.

Posteriormente se procedió a la votación de la propuesta y resultó aprobada por el Senado provincial. “Solicitar a los/as Legisladores/as Nacionales por Mendoza que garanticen el tratamiento a la ley de “etiquetado”, como así también a dos proyectos de ley, el de Régimen Previsional de los Contratistas de Viñas y el de la modificación del Estatuto de esos/as trabajadores/ras”, fue la redacción definitiva que obtuvo el aval de los senadores.

Esta iniciativa fue motivada por la interna que se generó dentro del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio. Los mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide, ambos de la UCR, se rebelaron a la decisión de no dar quórum a la sesión prevista para este martes y ocuparon sus bancas, lo que generó aplausos del Frente de Todos.

Por su parte, los mendocinos Alfredo Cornejo y Jimena Latorre salieron posteriormente a aclarar que ellos querían dar quórum pero no llegaron a tiempo. “Por la unilateralidad e improvisación de @SergioMassa en la convocatoria y la falta de conectividad en la que el FdT dejo al interior del país, @alfredocornejo y yo no llegamos a tiempo de dar quórum”, manifestó en Twitter la legisladora radical.

En tanto, el diputado nacional del Pro, Omar de Marchi, estuvo ausente convencido de no aportar el quórum.

Asimismo, la interna dentro del interbloque se ha ido agudizando. Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, estaría enfadado con el senador mendocino Julio Cobos por haber tuiteado este lunes pidiéndole que dé quórum, en lugar de haberse comunicado con él por privado para manifestárselo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA