La oposición reclamó volver a la presencialidad en el Senado y se abre una polémica

Luis Naidenoff encabezó la nota de la oposición para reclamar la vuelta a la presencialidad. Foto: Federico López Claro - Corresponsalía
Luis Naidenoff encabezó la nota de la oposición para reclamar la vuelta a la presencialidad. Foto: Federico López Claro - Corresponsalía

A través de un decreto, Cristina Kirchner extendió la modalidad mixta (presencial y virtual) por dos meses. Pero Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal piden retomar la normalidad.

Una nueva polémica se avecina en el Senado: mientras estudiantes y trabajadores estatales regresan a la presencialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner prorrogó las sesiones virtuales por dos meses y la oposición reclama retomar la normalidad, tanto en las sesiones como en las reuniones de comisión.

A través del decreto 9/21, firmado este martes, Cristina extendió por 60 días la modalidad mixta (presencial y virtual). Es la octava prórroga de este sistema desde el inicio de la pandemia. Pero a diferencia de las anteriores, esta vez no hay acuerdo entre los bloques.

Si bien la situación epidemiológica muestra mejoras gracias a la vacunación y ya no hay zonas en estado de “alarma”, la vicepresidenta utilizó los mismos argumentos que en los decretos previos para continuar el trabajo bajo el mismo esquema.

En efecto, en los considerandos se indica que el sistema mixto “ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento en la presente emergencia” y por eso “corresponde continuar” bajo ese formato.

Sin embargo, el decreto deberá aprobarse en la próxima sesión del Senado (sin fecha prevista todavía) y promete desatar una controversia con la oposición, que ya avisó que en esta oportunidad no acompañará.

Quien dejó al descubierto el desacuerdo fue el radical Julio Cobos, al participar de la reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores que se realizó este miércoles para escuchar al canciller Felipe Solá por el conflicto diplomático con Chile.

Si bien Cobos reconoció que esa reunión fue convocada de urgencia por la envergadura del tema, consideró que “a esta altura tenemos que recuperar la presencialidad” y pidió que la participación de Juntos por el Cambio en la comisión “no sea un precedente de que estamos convalidando algo que todavía no hemos tratado”.

Con la firma de Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), la oposición envió una nota a Cristina en la que consideran “necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en las sesiones en el recinto como en las reuniones de comisión”.

“En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto”, plantearon.

Por eso, solicitaron que se convoque a una reunión de Labor Parlamentaria (donde participan todos los jefes de bloque) para “consensuar otras medidas que permitan mitigar riesgos”. El Frente de Todos aún no respondió el pedido, aunque tiene mayoría propia para aprobar el decreto una vez que se someta a votación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA