La oposición en Ciencias Políticas acusa un “golpe institucional” y adelanta que irá a la Justicia Federal

Anoche la Junta Electoral Particular de la Facultad dio como válidos algunos votos recurridos que dieron vuelta la elección para el decanato y dio como ganador al oficialismo. Hubo firmas en disidencia y todo se encamina a una judicialización de la elección.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U N Cuyo, donde hubo elecciones en una fuerte pelea por el decanato
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U N Cuyo, donde hubo elecciones en una fuerte pelea por el decanato Foto: José Gutierrez / Los Andes

La resolución de las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo sigue generando polémicas, no sólo a nivel del rectorado, sino también en algunas facultades. Es el caso de Ciencias Políticas, que se disputa voto a voto y cuya diferencia entre las principales listas fue de un solo sufragio a favor del oficialismo, luego de lo que fue el recuento provisorio en el que se sumó la discusión de algunos de los votos recurridos que fueron considerado válidos. La oposición adelantó que hay un intento de “golpe institucional”, advierten que llevarán el caso a Tribunales Federales y que “no hay decana” aún.

De acuerdo al recuento provisorio de ayer que realizó la Junta Electoral Particular de la Facultad de Ciencias Políticas, se dio como ganador, por una diferencia ínfima al oficialismo, dando vuelta el resultado que se había difundido el jueves pasado al término de la elección a favor de la lista opositora.

Precisamente ayer se difundió que, con el análisis de los votos recurridos (que fueron firmados en disidencia por miembros vinculados con la oposición) hubo un 50,005% de los votos ponderados para el Frente Plural, la lista que lideran María Eugenia Martín y Mariana Castiglia; y un 49,995% para el espacio Encuentro por la Universidad (Lista 2), que lleva a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga como candidatas a decana y vicedecana.

Según pudo conocer Los Andes, el escrutinio provisorio había dado el jueves como ganador por 5 votos a Encuentro por la Universidad Pública; mientras que en el escrutinio definitivo de la Junta Particular, se evaluaron 16 votos recurridos (más el Peuce): allí 10 de esos sufragios recurridos se anularon -y Peice también – mientras que los otros 6 se le adjudicaron, como válidos, al Frente Plural.

“Con esos 6 votos válidos se les dio como ganador al Frente Plural por 1 voto”, manifestaron desde el espacio opositor. No obstante, sumaron además que los subtotales difundidos en el acta “son erróneos” y que el Frente Plural “no llegó al 50,005% como anunciaron”.

Lo que resta de ahora en adelante es que se expida la Junta Electoral General, con el recuento que realizará en el Rectorado. Luego de eso, el caso de la elección “Ciencias Políticas” podría pasar por el Consejo Superior. Eso en términos institucionales.

Sin embargo, la oposición adelanta y promete que, si no hay cambios en lo que resolvió ayer la Junta Particular, llevarán el caso a Tribunales Federales.

“Hay un intento de golpe institucional que no debemos dejar de alertar. Hasta el momento no hay decana en Ciencias Políticas”, sentenciaron desde la oposición, quienes acotaron que tienen a 3 abogados trabajando en el tema.

Comunicado opositor

Esta mañana se emitió también un duro comunicado por parte de la lista que lleva como decana a Rodríguez Agüero, en la cual denunciaron que la Junta Electoral Particular de Ciencias Políticas, “con mayoría de integrantes comprometidos con el oficialismo, se reunió para finalizar el escrutinio y emitió un acta dirigida a un único objetivo: revertir la voluntad electoral expresada en las urnas e impedir la llegada a la conducción de la Facultad” del espacio Encuentro por la Universidad (Lista 2).

En este sentido, anunciaron el pedido de impugnación del acto y solicitaron “que la decisión sobre los votos recurridos y las actuaciones en disputa fueran remitidas a la Junta Electoral General”.

También denunciaron que a última hora del día “se proclamó ganadora a la fórmula oficialista mediante un video enviado a la prensa acompañado de un acta firmada por tres integrantes de la junta, que responden a la gestión de la Facultad, y en disidencia por otros dos miembros”.

También sumaron que hubo irregularidades “flagrantes” que “oscurece todo el accionar de la gestión de la Facultad” respecto al voto de los estudiantes del Programa de Educación en Contexto de Encierro (Peuce), cuyos votos no fueron contabilizados como válidos.

Ante esto, recordaron desde la oposición con dardos al oficialismo: “Defendieron la legitimidad de estos votos asegurando que se habían cumplido los reglamentos y que existía un acta de escrutinio ajustada a normas. Al abrir estas actuaciones los sobres no estaban cerrados, las boletas expuestas, y no había acta de escrutinio. El propio oficialismo reconoció ante la Junta Electoral la catarata de vicios procedimentales cometidos, solicitando ellos mismos la nulidad de los votos emitidos por los estudiantes de PEUCE, como hicieron constar en acta nuestros apoderados”, marcaron.

Por último, expresaron que desde la lista Encuentro (Lista 2) recurrirán a la Junta Electoral General de la Universidad y sus instancias superiores, con la esperanza de que prime la legalidad, reservándonos el derecho de iniciar las acciones judiciales correspondientes ante los fueros competentes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA