La oposición criticó a Cristina por romper un acuerdo político y violar su propio decreto sobre sesiones virtuales

La senadora de Juntos por el Cambio acusó a la ex presidenta de tratar temas que no están contemplados dentro de las sesiones virtuales autorizadas en la cámara alta.

Cristina Fernández de Kirchner en el Senado -
Cristina Fernández de Kirchner en el Senado -

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) planteó esta tarde una cuestión de privilegio en contra de Cristina Fernández Kirchner, a quien acusó en el recinto de la Cámara Alta, y delante de ella misma, de romper un acuerdo político alcanzado entre los senadores nacionales —e inclusive plasmado en un decreto parlamentario de la vicepresidenta— para que en las sesiones a distancia se debatan únicamente asuntos relacionados con la emergencia sanitaria por la pandemia.

Por ser vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, la senadora de Juntos por el Cambio (JPC) es una de las pocas legisladoras que viene participando de manera presencial, en el recinto, de las sesiones virtuales (la de esta tarde es la cuarta).

En estas sesiones virtuales participan en el recinto únicamente la presidenta del cuerpo, Cristina; el vicepresidente, Martín Lousteau (UCR); el vicepresidente primero, Maurice Closs (Frente de Todos), y Rodríguez Machado, además de autoridades institucionales de la Cámara y unos pocos colaboradores, con el fin de mantener la distancia física que mandan las circunstancias.

Las cuestiones de privilegio son asuntos que los senadores —también los diputados, en su ámbito— pueden presentar en las sesiones cuando se afectan el honor, el prestigio y/o el nombre de quienes las plantean.

En este caso, la cuestión de privilegio de Rodríguez Machado fue contra Cristina Kirchner y contra el jefe del bloque Frente de Todos de esa cámara, el formoseño José Mayans.

El interbloque JPC, que integran en el Senado la UCR, el PRO y partidos provinciales, considera que la introducción de temas como la ley de Alquileres, que figura en el temario de hoy, o un DNU dictado por Mauricio Macri en 2015 sobre escuchas —fue rechazado— van en contra no solamente del acuerdo político alcanzado entre los propios senadores sino también del decreto parlamentario que dictó la propia vicepresidenta.

Esta disposición de Cristina, que establece el mecanismo de sesiones virtuales, restringe el contenido del temario de este tipo de sesiones a asuntos vinculados con la pandemia y a los proyectos del Ejecutivo.

Senadora Laura Rodríguez Machado, Juntos por el Cambio -
Senadora Laura Rodríguez Machado, Juntos por el Cambio -

En su planteo, Rodríguez Machado resaltó la importancia del valor de “la palabra de los senadores” y criticó que en la sesión se incluyan asuntos que van en contra del acuerdo político. “Si no respetamos las normas que nosotros mismos nos damos, qué podemos pedir que se respete al resto de las instituciones”, aseveró.

Rodríguez Machado leyó artículo del decreto firmado por la propia Cristina Kirchner y señaló que “el reglamento de las sesiones virtuales acota los temas a tratar a temáticas relacionadas con la Covid-19”.

Tras las palabras de la senadora cordobesa, Cristina Kirchner no respondió (en verdad, como integrante del Poder Ejecutivo tiene vedada la posibilidad de realizar manifestaciones y, por lo tanto, no podría haberle contestado) y, en cambio, ordenó continuar la sesión, pese al pedido de la senadora de retirar del temario los asuntos que no tengan que ver con la emergencia sanitaria.

Qué proyectos hay en debate hoy

El Senado empezó su cuarta sesión virtual de la historia a las 14.37 de este jueves, con el fin de tratar leyes de educación a distancia y de regulación de los contratos de alquiler, ambas postergadas la semana pasada debido a que la oposición unida bloqueó el intento del oficialismo de debatir ambos temas sin haberse cumplido el plazo establecido por el reglamento del cuerpo y el acuerdo político alcanzado para la emergencia sanitaria.

Además, figura un proyecto del senador oficialista Oscar Parrilli para suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), contemplada en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, sancionada durante el macrismo.

Si el Senado aprueba esta iniciativa, será girada a Diputados para la revisión. En cambio, educación a distancia y alquileres serían ley, porque ya tienen la media sanción de la otra cámara

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA