La oposición convoca a una marcha por los jueces removidos

El domingo a las 17 se espera que varias ciudades del país vuelvan a ser pobladas de banderas. Esta vez, la consigna es por la justicia y contra la impunidad.

. Germán Castelli aún no tiene fallo definitivo de la Corte.
. Germán Castelli aún no tiene fallo definitivo de la Corte.

El domingo habrá una nueva marcha opositora, esta vez convocada en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia adverso a los jueces Bruglia y Bertuzzi. En las redes sociales, los mensajes fogonean una convocatoria para las cinco de la tarde en el Obelisco, y dos horas después, llaman a concentrar en la Plaza de Mayo; a la vez que se busca replicar la marcha en las principales ciudades del país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el martes pasado que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanecerán como camaristas hasta que se realice un concurso para cubrir sus cargos. El máximo tribunal consideró que los traslados de los jueces no son definitivos sino transitorios, y que el nombramiento de los magistrados debe ajustarse a los pasos establecidos en la Constitución Nacional, entre ellos, el acuerdo del Senado.

Ayer, la Corte se manifestó en el caso del tercer juez que estaba en la polémica. Germán Castelli deberá continuar ejerciendo sus funciones en el Tribunal Oral Federal 7 (TOF7) de forma provisoria y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que consiste en saber si su traslado a ese cargo fue en cumplimiento de las exigencias constitucionales o no.

Así lo resolvió este jueves la Corte Suprema de Justicia. El criterio que el máximo tribunal plasmó en su fallo es similar al del martes, por los casos de los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Hay una diferencia en el alcance de la decisión: en los casos de Bruglia y Bertuzzi la Corte ya ordenó hacer un nuevo concurso; mientras que para Castelli habilitó el tratamiento del per saltum para resolver la cuestión de fondo. Es que hay otro detalle: Castelli era miembro del Tribunal Oral Federal de San Martín y pasó al TOF de Buenos Aires, distinto a Bruglia y Bertuzzi, que de un tribunal oral saltaron a la Cámara Federal de Apelaciones.

Por mayoría, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco habilitaron el tratamiento del recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum) que había presentado Castelli, demorando una resolución final.

Con los fallos en firme de Bruglia y Bertuzzi, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, salió a agitar una marcha para este sábado: “El máximo tribunal ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar”.

Bullrich, está entre los principales referentes de Juntos por el Cambio que convocó a marchar el domingo y ya avisó que ella participará del banderazo que ocurrirá en la ciudad de Córdoba. “El 8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!”, arengó la exministra de Seguridad en la red social Twitter.

El 12 octubre fue la última marcha opositora. Las consignas más repetidas para el banderazo de este domingo, según se observa en las redes sociales, son “Basta” y “por la libertad y la república”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA