La oposición celebró la condena a Cristina Kirchner: “Estamos ante un fallo histórico”

Archivo - Corresponsalía
Archivo - Corresponsalía

En un comunicado, Juntos por el Cambio sostuvo que “el proceso ha sido ejemplar” y “este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”. Las voces de sus principales dirigentes.

Los líderes de Juntos por el Cambio celebraron la condena de seis años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el delito de administración fraudulenta contra el Estado, en el marco de la causa donde se investigaron desvíos de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.

“Estamos ante un fallo judicial histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”, sostuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

En un comunicado, la alianza integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano enfatizó que “las reacciones de los dirigentes del oficialismo a la sentencia judicial son inaceptables para un país democrático y republicano”.

“Quienes formamos parte de Juntos por el Cambio estamos muy preocupados por el embate constante a las instituciones de la Constitución”, agregaron.

A su vez, señalaron que “en un contexto de altísimos niveles de inflación, de inseguridad, de trabajo precario y con la incertidumbre en que vivimos los argentinos y argentinas, es doloroso ver cómo el kirchnerismo se ocupa de los intereses de sus dirigentes: solo se unen cuando los tocan a ellos. Nunca para mejorar la vida de las personas. Nunca para sacar al país de este desasosiego”.

“La libertad de expresión y la igualdad ante la ley son pilares básicos en el funcionamiento de nuestra república. No hay riesgos para la democracia. Por el contrario, así funciona el Estado de derecho cuando se controla y aplica la ley con imparcialidad. Son tiempos de mantener la paz social y tener tranquilidad. Siempre más democracia, más libertad, más justicia y más República”, concluyó Juntos por el Cambio.

Las voces de los referentes

Los referentes de la alianza también se expresaron en las redes sociales. “Era impunidad o Justicia. Y se hizo Justicia”, fue el mensaje del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Twitter
Twitter

La titular del PRO, Patricia Bullrich, mostró un optimismo más moderado: “Será justicia cuando Cristina devuelva toda la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡Defenderemos a nuestra Patria de estos ladrones”.

En tanto, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, afirmó: “Esta es la primera condena a la matriz de corrupción que atravesó 12 años de gestión. No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La Justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta”.

Twitter
Twitter

El titular de la UCR y gobernador jujeño Gerardo Morales indicó que “este fallo es fundamental en términos del funcionamiento institucional de la Argentina. Es un punto de inflexión para que en nuestro país no haya impunidad. El sistema judicial ha actuado con coraje frente a una matriz de corrupción que se instaló durante el kirchnerismo”.

También se pronunció el senador radical Eduardo Costa, de la provincia de Santa Cruz, destino de las obras investigadas. “Hoy es un día histórico para la Justicia Argentina y para toda la República. La condena por corrupción de Cristina Fernández de Kirchner nos muestra una luz de esperanza para revertir todo el daño que estos saqueos le hicieron a la sociedad”, celebró.

Twitter
Twitter

Costa también apuntó que “los responsables de la corrupción deben pagar porque los millones de pesos que desviaron y se robaron son los que hoy faltan en obras para mejorar la vida de todos los argentinos”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO) sentenció: “El que las hace, las paga. La impunidad llegó a su fin. El respeto a las instituciones es el primer paso para un país sin privilegios, que respete la independencia de poderes y, sobre todo, valore a los ciudadanos honestos y trabajadores, por encima de la picardía y la avivada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA