La oposición advirtió que el “dólar soja” es un “parche” y criticó los múltiples tipos de cambio

El diputado Ricardo Buryaile, que preside la Comisión de Agricultura, consideró que la medida “no da ninguna previsibilidad para el futuro”. Respaldo de dos gobernadores oficialistas.

El diputado radical Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura (Foto: HCDN)
El diputado radical Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura (Foto: HCDN)

El nuevo “dólar soja” a 300 pesos anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no solo recibió cuestionamientos desde la Mesa de Enlace sino también desde Juntos por el Cambio y el sector libertario, que salieron a advertir que, entre otras cosas, la medida es un “parte” y parte del “vamos viendo” del Gobierno.

“La medida del dólar soja es parte del plan ‘vamos viendo’ del Gobierno. No da ninguna previsibilidad para el futuro, sino todo lo contrario, porque genera siempre incertidumbre de lo que va a pasar”, señaló el diputado Ricardo Buryaile (UCR), que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja.

Para el legislador radical, “cuando el Gobierno necesita dólares y cuando la industria exportadora necesita para moler, lo que hacen es hacerle pagar el costo a todos los argentinos con medidas como esta”.

“El dólar soja y todas las variantes que tenemos (el dólar soja, el dólar Qatar, el dólar Coldplay, el dólar carne, trigo y todo este engendro del mercado cambiario en materia de exportación que hace Massa) termina reconociendo que hay un tipo de cambio retrasado, que es la exportación la que subsidia a la importación y que siempre en estos casos los derechos de exportación terminan perjudicando a los productores”, afirmó Buryaile.

Por último, el legislador aseguró: “Hoy hay una mejora en lo que reciben los productores, pero de ninguna manera esto es un aliciente o parte de una política. Lo que va a terminar pasando es que dado el corto tiempo que le dan a esta medida, los exportadores van a hacer una enorme diferencia pagando por debajo del precio de paridad a los productores. Esto ya lo vimos en las anteriores dos versiones y no va a ser distinto esta vez”.

Por su parte, la diputada del PRO María Eugenia Vidal consideró que el “dólar soja” es “un nuevo parche que se suma a la lista de parches de Massa”, y agregó que “continúan agigantando la bomba que van entregar en diciembre”.

Para José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, es “ridículo y abiertamente cortoplacista, egoísta y miserable las devaluaciones espasmódicas para la soja que hace el Gobierno para tratar de recuperar reservas (cae la demanda de dinero) y tratar de llegar a las elecciones sin un estallido del dólar y los precios”.

Desde el espacio Evolución Radical, que encabeza Martín Lousteau, el diputado y economista Alejandro Cacace también advirtió que “la noción de que tengamos múltiples precios para un mismo bien, el dólar, es absurda. No debemos naturalizarla. Peor es que el Banco Central los compra mucho más caro de lo que los vende. Es la receta para fundirse. Y peor aún que un funcionario decida a quién se los da y a cuánto”.

Respaldo de gobernadores

Dos gobernadores del Frente de Todos, Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) salieron a apoyar la medida anunciada por Massa.

“Celebramos las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que van en dirección a fortalecer el desarrollo de nuestras economías regionales”, destacó Manzur, exjefe de Gabinete.

En tanto, Bordet resaltó: “Hicimos el pedido y fue escuchado. El tipo de cambio diferencial que anunció Massa incluirá a las economías regionales. Esto ayudará a sostener muchas fuentes de trabajo mejorando la competitividad y dándole previsibilidad a la producción afectada por la sequía”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA