La oficina fiscal virtual concentrará todas las denuncias en Mendoza

La página de internet existe desde 2016, pero con la llegada del coronavirus a la provincia, su utilidad creció. Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal “atenderán” de 8 a 0.

El jefe de los fiscales Alejandro Gullé, anunció la nueva herramienta para que las víctimas hagan sus presentaciones desde su computadora o celular. / José Gutiérrez
El jefe de los fiscales Alejandro Gullé, anunció la nueva herramienta para que las víctimas hagan sus presentaciones desde su computadora o celular. / José Gutiérrez

La demanda social de la justicia en pandemia obligó a mejorar y agilizar el servicio. Ante un incremento de la cantidad de denuncias recibidas durante estos meses, la Procuración General avanzó en la modernización del sistema creando la Oficina Fiscal Virtual.

De esta manera, y nutriéndose de las denuncias que ya ingresan por la página oficial del Poder Judicial, la oficina virtual será un centro de recepción en donde el personal clasifica y deriva a dependencias fiscales de toda la provincia.

Desde la nueva estructura se abordan las recepciones que, casi en su totalidad, son para el fuero penal. En sus primeras horas de operatividad, a partir de las 8 de ayer, recibió cerca de 300 denuncias.

Desde que comenzó el aislamiento y en el mismo período del 2019, un 50% de aumento en la cantidad de denuncias que ingresaban por la página oficial del Poder Judicial encendieron las alarmas puertas para adentro.

A través de https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar, se recibieron 60 mil denuncias online (cerca de 400 diarias) desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio Público Fiscal y por eso se avanzó en la necesidad de ampliar este servicio. Así surgió, con recursos propios y personal que ya se desempeñaba en otras dependencias, una unidad específica que concentre las denuncias virtuales, que está a cargo de una Ayudante Fiscal.

“La idea es concentrar todas las denuncias online y todas las denuncias de toda la provincia, en un grupo de empleados y funcionarios, que van a generar la derivación inmediata aun cuando la denuncia sea de otras circunscripciones. De esta manera judicializamos desde un primer momento las medidas que se toman de este tipo de denuncias online”, expresó Alejandro Gullé, Procurador General de la provincia.

Un sistema propio que nació en 2016

El sistema de denuncias online surgió en 2016 solamente para robo simple, hurto simple y daño simple. Con la pandemia, se habilitó a cualquier tipo de delito y es ese mismo sistema es el que se está utilizando, que fue desarrollado por personal de informática del Ministerio Público Fiscal.

“La oficina se reacondicionó con los recursos que tenía el ministerio, no hemos hecho una sola compra de absolutamente nada. El personal, que son 8 auxiliares administrativos, una ayudante fiscal y personal técnico de las oficinas fiscales. Son abogados, procuradores, o están estudiando la carrera de abogacía y eran los mejores de las oficinas fiscales, los que tenían más experiencia”, expresó Andrea Chávez, hoy a cargo de la Coordinación General del Ministerio Público Fiscal, lugar que dejó vacante María Teresa Day para irse a la Suprema Corte.

La Oficina Fiscal Virtual funcionará de lunes a lunes, de 8 a 0. Desde el Ministerio Público se solicita que durante la madrugada se continúe con las llamadas al 911, aún cuando el sistema online seguirá funcionando.

En el funcionamiento específico, Chávez destacó la competencia en toda la provincia que tiene la flamante estructura, y que no tienen ninguna otra oficina fiscal. “Se recepcionan las denuncias y a través de auxiliares administrativos se analizan, califican y se derivan a la oficina fiscal que corresponda”, indicó.

“Al tener la presencia de un ayudante fiscal, pueden generar la causa P o expediente P según corresponda y tomar medidas urgentes como asistir a la víctima, hacer un allanamiento, cualquier medida que sea urgente para la investigación”, resaltó la funcionaria.

“Estamos previendo, para el año próximo, comprar una central telefónica de denuncias la cual va a estar ubicada en el Polo Judicial. Así podríamos brindarle otro servicio a la ciudadanía ya sea en forma telefónica o por videollamada”, precisó Chávez.

Esa compra debería salir de una partida de $940 millones que Gullé pidió a la Legislatura para proyectos especiales, por fuera de los $2.980 millones que necesita para el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

Para Gullé, la creación de esta oficina mejora “la entrega del servicio a la población” por la dinámica que aporta en las medidas que se toman en algunas causas que requieren urgencia. “Es un paso importante para la comunidad”, concluyó el Procurador General.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA