La nueva derecha une al PD con libertarios y autonomistas

“NI CAMBIEMITAS NI KIRCHNERISTAS”. La foto difundida tras la reunión del jueves.
“NI CAMBIEMITAS NI KIRCHNERISTAS”. La foto difundida tras la reunión del jueves.

Tras acordar con el Mendoexit, los demócratas sumaron a otras dos fuerzas a su frente electoral contra “el populismo”. Rechazo de la línea interna que quiere seguir en CM.

Tras anunciar su alianza electoral, el Partido Demócrata (PD) y el Mendoexit sumaron la última semana dos nuevos integrantes: el Partido Libertario y Uni2. De esta manera, la nueva derecha liberal mendocina tendrá representatividad en el cuarto oscuro, luego de no haber sido una real oferta electoral en la última década.

El último jueves por la tarde, referentes de las cuatro fuerzas políticas se reunieron en la sede del PD para anunciar la ampliación del frente. Estuvieron el presidente de los “gansos”, Roberto Ajo; la diputada provincial demócrata Mercedes Llano; la vicepresidenta de Éxito, Gabriela Figueroa; Gastón Pescarmona, del Partido Libertario; y Pablo Rubio, César Capllonch y Paloma Laurenti por Uni2.

Desde el espacio que busca convertirse en la tercera fuerza provincial resaltaron que las nuevas incorporaciones “postulan los mismos ideales” que consisten en “la lucha contra el populismo, por la autonomía de Mendoza y por la libertad”.

En diálogo con Los Andes, Ajo resaltó que “todos aquellos espacios políticos que tengamos ideas similares y que defendamos ciertos ideales nos estamos sumando”. Asimismo, adelantó que existen conversaciones con otros sectores y detalló que ha avanzado el diálogo con dirigentes que estuvieron en las filas de Protectora.

Luego de concretar las nuevas alianzas, el titular del PD hizo hincapié en que el flamante espacio “rechaza con fuerza al populismo” y que defenderá con vehemencia a las instituciones, la autonomía de Mendoza y las libertades individuales.

Por su parte, Gastón Pescarmona, referente del Partido Libertario en Mendoza, sostuvo que “queremos una reconstrucción, queremos volver a ser una Argentina próspera”. Mientras que Pablo Rubio, de Uni2, señaló que “estamos trabajando para una Mendoza grande, pujante y autónoma. Tenemos la intención de armar un gran frente liberal que ayude a la gente”.

Uno de los invitados especiales del encuentro fue el periodista Luis Rosales, excandidato a gobernador por el PD y compañero de fórmula de José Luis Espert en las últimas elecciones presidenciales. A través de un video, celebró el trabajo conjunto de la “gente que piensa parecido y de aquellos que no somos ni cambiemitas, ni kirchneristas, ni peronistas”.

Vuelan plumas en la interna

El sector disidente del PD que ya había cuestionado el acuerdo electoral con el Mendoexit salió a cuestionar ahora esta nueva alianza, agitando la interna de los gansos. El diputado provincial Guillermo Mosso, referente de la línea interna que busca permanecer dentro de Cambia Mendoza, expresó a este diario que “es otra medida inconsulta y arbitraria de la con ducción del partido”. Y agregó que los acercamientos a otras fuerzas se están haciendo “sin ningún tipo de discusión partidaria interna”.

“El partido se está transformando en el aglutinante de movimientos que no tienen la categoría de partido político, entonces el PD va a terminar siendo un ‘alquila sellos’ para que otros puedan tener presencia electoral”, sostuvo y alertó que dirigentes libertarios se comunicaron con él para informarle que desconocen el liderazgo de Pescarmona.

La carta orgánica del PD establece que la Convención del partido debe autorizar las alianzas electorales con otras fuerzas. Lo que sucede es que ninguno de los nuevos socios tiene personería política en la justicia electoral, por lo que los últimos movimientos consisten en sumar extrapartidarios, algo que solo requiere la aprobación de la Junta Central del partido.

Al respecto, Mosso consideró que “para evitar ir a la Convención van a pretender formalizar con movimientos que no son partidos” y aseguró que de esta manera la conducción esquivará la discusión de volver a Cambia Mendoza. “De sentarse a la mesa con partidos con vocación de poder, se sienta a conversar con formaciones o movimientos aspirantes a partidos políticos”, criticó el diputado.

Ese iba a ser el planteo del sector disidente en la convención que estaba prevista para realizarse el 10 de abril, pero que a raíz de las restricciones sanitarias se suspendió y por ahora no tiene una nueva fecha. “Se hará cuando se pueda hacer y sea prudente hacerlo”, manifestó Ajo.

En tanto, el presidente demócrata afirmó que los cuestionamientos de los gansos díscolos “es un reclamo que se hace a través de los medios”. “La conducción va a seguir el camino trazado. Ya la Junta Central de Gobierno dijo en su momento que nos teníamos que salir del Frente Cambia Mendoza”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA