La nueva conducción del SUTE se reunió con Thomas y pidió paritarias antes del comienzo de clases

Carina Sedano, flamante Secretaria General del gremio docente y el titular de la DGE hablaron de varios temas en común. Sin embargo, el salarial quedó afuera. También hay preocupación sindical por la infraestructura de los colegios.

Carina Sedano, Secretaria General del SUTE, se reunió con el Gobierno escolar.
 Foto José Gutierrez
Carina Sedano, Secretaria General del SUTE, se reunió con el Gobierno escolar. Foto José Gutierrez

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Dirección General de Escuelas (DGE) presentaron sus equipos en una reunión que mantuvieron esta mañana en la Casa de Gobierno. Pero más allá del gesto Carina Sedano, titular del gremio docente, se mostró preocupada porque el tema salarial no formó parte de la conversación. “Thomas nos dijo que no es de su incumbencia, las clases empiezan el 21 de febrero y no tenemos fecha de convocatoria a paritarias”.

Durante este primer contacto cara a cara, en la que participaron autoridades del gobierno escolar y del gremio, se abordaron diferentes temas relacionados con el inicio de clases, protocolos sanitarios y vacunación, entre otros, como también la propuesta de una nueva Ley de educación para la provincia. Desde la DGE evitaron referirse al tema, sólo destacaron que “el encuentro se desarrolló con buen clima de diálogo y se priorizaron los puntos principales para trabajar y avanzar durante 2022″.

Me preocupa que no pudimos hablar nada de salario sabiendo que está tan pronto el inicio. (Thomas) nos dijo que no tiene incumbencia en los salarial. Estamos esperando la convocatoria antes del inicio de clases”, dijo Sedano a Los Andes.

Hay que recordar en este sentido que el Gobierno decidió liquidar a todos los empleados públicos provinciales un bono de $7.200 a partir de enero como complemento salarial 2022, a cuenta de las negociaciones paritarias para el próximo año. Ante esto, el SUTE había pedido semanas atrás un encuentro con el gobernador Rodolfo Suárez.

La cuestión salarial ha sido un permanente conflicto entre el Gobierno y el SUTE en los últimos años, dado que la mayoría de los aumentos se establecieron por decreto.

Las vacunas, protocolos y la Ley de Educación

Para la flamante Secretaria General hubo coincidencias en cuanto a la importancia de la vacunación y de las condiciones epidemiológicas necesarias para garantizar el inicio de clases. “El fondo fijo para las escuelas, los celadores, los contra turnos, el tema de las trayectorias débiles que arrancan el 10 de febrero, si habrá o no burbuja, etc. Sabemos que la presencialidad es importante pero debe estar garantizada”, resaltó.

“Nos comentó de las escuelas que están arreglando. Garantizan la calidad educativa pero no es sólo que los chicos aprendan, sino también que haya condiciones edilicias y salariales”, aseguró.

Con respecto a los arreglos, Sedano indicó que las delegaciones departamentales harán un relevamiento de los establecimientos y pedirá precisiones sobre a quién dirigirse ante un reclamo, “si es al Ministerio de Infraestructura, a los municipios que están haciendo arreglos, o a quién”.

Otro tema que sin dudas puede marcar la relación entre Gobierno y gremio es el de la Ley de Educación. “Quiere avanzar y nosotros queremos que haya amplia participación, que haya consenso con toda la comunidad educativa. Reconoció que fue un error no haberla debatido y que debemos hacer esa construcción. Veremos después si el concepto de construcción que tenemos es el mismo”, advirtió.

No se habló de una nueva reunión, aunque Sedano remarcó que “la calidad educativa no está sólo atada al vinculo pedagógico, también hay otras condiciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA