La Nación avanza en la discusión para postergar las elecciones legislativas

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunirá con presidentes de bloques legislativos con el objetivo de llegar a acuerdos y atrasar los comicios.

En el Congreso, por las Paso. De Pedro, Massa y la oposición. Foto de Archivo (Prensa Diputados).
En el Congreso, por las Paso. De Pedro, Massa y la oposición. Foto de Archivo (Prensa Diputados).

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunirá hoy junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de los distintos bloques del Congreso para avanzar en un acuerdo para la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, debido a la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, Mendoza ya decidió la unificación de sus comicios con Nación.

El encuentro se realizará a las 17 en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

La reunión contará con la participación de De Pedro, Massa y los presidentes de bloque, tanto de manera presencial como virtual, añadieron las fuentes.

Según el calendario electoral, las PASO están previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, pero la intención del Gobierno nacional es postergarlas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

A fines de abril, el interbloque de Juntos por el Cambio dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las PASO y hasta noviembre las elecciones generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

En el caso de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez oficializó la unificación de las elecciones provinciales con la Nación. La medida había sido anunciada en medio de su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, y ya quedó plasmada en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 568, se informó la medida. El artículo 1 adhiere a Mendoza “a las elecciones nacionales, para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022″.

Además, se invitó a los municipios a tomar la misma decisión, teniendo en cuenta que también se elegirán concejales en estos comicios, y es facultad de los intendentes desdoblar las elecciones o unificarlas.

En los fundamentos marcados en los considerandos del decreto, se indicó que la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales “aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA