“Alberto está perdido”, la respuesta de Juntos por el Cambio a las constantes críticas contra Mauricio Macri

Ese es el diagnóstico que hicieron en la coalición opositora ante las reiteradas críticas del Gobierno nacional contra el ex Presidente. Ratificaron su pedido para frenar la reforma judicial y formalizaron su rechazo a la “cláusula Parrilli” y al DNU que declara servicio público a la TV por cable y a Internet.

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Mario Negri, referentes de Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Mario Negri, referentes de Juntos por el Cambio.

Por las duras críticas que recibió en los últimos días del presidente Alberto Fernández, Mauricio Macri volvió a ser el principal protagonista de la cumbre semanal de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, en la que no sólo se ratificó el pedido para frenar la reforma judicial sino que además se renovaron las críticas contra sus polémicas modificaciones y contra el DNU que declara servicio público a la TV por cable y a Internet.

“Alberto está perdido, no sabe qué hacer con la cuarentena y nos empieza a atacar a nosotros”. Esa frase que uno de los integrantes de la mesa nacional manifestó ante la consulta de este medio resume el diagnóstico de los referentes de la oposición ante la ofensiva del Gobierno. 

Macri tardó en conectarse al encuentro que los integrantes de la mesa nacional de JxC realizaron por Zoom. Es que el ex mandatario inició la semana pasada, en la ciudad suiza de Zurich, su agenda formal de actividades como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Por el PRO estuvieron Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni; por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López. 

En la cumbre de este lunes se volvió a analizar la estrategia contra la reforma judicial, sobre todo, a partir de la incorporación de la cuestionada cláusula que impulsó el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, para que los jueces tengan que denunciar ante el Consejo de la Magistratura “presiones mediáticas”.

Los dirigentes de la oposición alertaron que se trata de una “cláusula inconstitucional” porque busca “limitar la libertad de expresión” y eso es “algo inaceptable para los principios y valores de Juntos por el Cambio”.

“Es importante que quienes anticiparon que votarán en contra de la reforma judicial mantengan su posición”, advirtieron en la mesa chica de JxC, en referencia a los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, quienes adelantaron que no acompañarán la iniciativa del Gobierno nacional. 

Al término del cónclave virtual, las autoridades de los tres partidos ratificaron su pedido para que el Poder Ejecutivo frene ese proyecto que “no solo agrava la situación de la justicia en el nombramiento de jueces subrogantes, sino que además crea una cantidad de nuevos cargos, contrarios al sistema acusatorio que ha comenzado a regir”.

Por lo pronto, los referentes de la oposición en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo impugnaron  la convocatoria a sesión para tratar este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia  (DNU) que firmó el pasado viernes el presidente Fernández para declarar como “servicios esenciales” a las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que incluyen a la telefonía celular, la prestación de conectividad por internet y la televisión paga. 

“Entendemos que, en primer lugar, la referida convocatoria fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4° del reglamento de la comisión. Ese artículo requiere que la convocatoria se realice con 48 horas de antelación a la celebración de la reunión, y es de toda obviedad que debe computarse en horas hábiles”, argumentaron. 

Además, a través de una carta que le enviaron al diputado Marcos Cleri que preside la comisión, recordaron que venció el acuerdo para continuar con las sesiones remotas. Y para retomar esa modalidad, Juntos por el Cambio exige que primero se desestime el tratamiento de la reforma laboral. 

“Aspiramos a volver al funcionamiento armónico y consensuado de la comisión y con ese propósito le transmitimos la anterior petición, dado que no quisiéramos tener que plantear esta misma impugnación en otras instancias”, plantearon en la misiva.

“El valor está en la unidad”

En la cúpula de JxC por ahora parecen no darle demasiada trascendencia a ciertos planteos de las bases que promueven divisiones. “Para nosotros es valor es mantenernos juntos”, aclaran. 

Desestimaron así las quejas de algunos referentes del radicalismo cordobés, que la semana pasada participaron de un zoom con el resurgido Ernesto Sanz. El propio mendocino comentó luego que en ese encuentro con concejales, legisladores provinciales y nacionales de Córdoba, se expusieron críticas por el rol del partido dentro de JxC.

“Apenas empezamos a hablar vi cómo se empezó a llenar de preguntas el chat y todas eran para pedir explicaciones de por qué seguimos en Juntos por el Cambio. La verdad es que la relación con el PRO no ha sido la mejor”, dijo Sanz durante otro zoom que mantuvo con referentes de Tierra del Fuego. 

El ex titular de la UCR que tuvo un rol determinante para construir la coalición Cambiemos, aclaró que “hay correligionarios que tienen muchas críticas que hacer porque les han pasado cosas” y puntualizó que “en el caso de Córdoba es comprensible porque vivió una hecatombe el año pasado, hubo una división del partido,y de eso no se vuelve tan fácil”. 

“Quedan muchas heridas y una parte del radicalismo responsabilizando al PRO nacional que era gobierno con Macri. El radicalismo de Córdoba es muy pasional, es vanguardista como es la provincia, es muy fuerte, entonces la división del partido ha calado hondo. Hay mucha gente de bien que está trabajando para unificar el partido”, manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA