La Magistratura demora la causa Bento: lleva 77 días paralizada y una razón insólita suspendió una reunión clave

Pilatti de Vergara, la presidenta de la Comisión de Acusación, no convocó al encuentro que estaba previsto para mañana. Argumentó que no puede llegar a Buenos Aires porque chocó con su auto. Le pidieron hacer la reunión en forma virtual, pero lo rechazó.

El juez federal mendocino Walter Bento (58), procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal mendocino Walter Bento (58), procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El futuro de Walter Bento como juez federal Número 1 de Mendoza sigue siendo una incógnita debido a que se dilata la investigación que el Consejo de la Magistratura de la Nación está desarrollando sobre él y su entorno, debido a las graves acusaciones penales por las que está procesado.

La comisión de Disciplina y Acusación que conduce la senadora cristinista por el Chaco María Inés Pilatti de Vergara iba a reunirse este jueves 16 de diciembre, pero el encuentro fue suspendido. Aunque no hubo convocatoria formal, tres consejeros reconocieron ante este medio que la reunión había sido confirmada de palabra la semana pasada.

Quien suspendió la reunión fue la propia Pilatti de Vergara. Se comunicó con el Consejo y avisó que su auto había chocado con un camión en la provincia norteña, por lo que se le hacía “imposible” llegar a Buenos Aires para asistir a la reunión. Por ello, pidió pasar el encuentro para la semana próxima, antes de Navidad.

“Tuvo un accidente con un camión”, le respondió a este medio un colaborador de Pilatti de Vergara. Y ante la consulta sobre cómo era su estado de salud, la respuesta fue: “Ella está bien, sin lesiones”. A su vez, según informaron fuentes del Frente de Todos del Chaco, “fueron menores” los daños materiales que sufrió el vehículo de la senadora.

La senadora chaqueña María Inés Pilatti de Vergara suspendió la reunión con la Magistratura y es una de las legisladoras con relación más estrecha con la vicepresidenta.
La senadora chaqueña María Inés Pilatti de Vergara suspendió la reunión con la Magistratura y es una de las legisladoras con relación más estrecha con la vicepresidenta.

Al ser informado de la situación, el diputado nacional del PRO y consejero instructor de la investigación del caso Bento, Pablo Tonelli, se comunicó con Pilatti de Vergara para pedirle que no se suspendiera la reunión y que se hiciera a través de la herramienta de comunicación virtual Zoom, pero recibió una respuesta negativa.

La senadora chaqueña no le precisó al diputado ni a los demás consejeros de la Comisión de Disciplina y Acusación para cuándo va a convocar la reunión. Pero fuentes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura le señalaron a este medio que “la idea es que la reunión se haga la semana que viene y confiamos que así será”.

La comisión que preside la senadora chaqueña se había reunido por última vez el 30 de septiembre pasado. Hasta ese momento, había una reunión por mes. Pero, elecciones legislativas de por medio, hasta hoy se acumulan 77 días sin encuentros y, por ello, sin novedades sobre la causa Bento.

No obstante, la última reunión de la que participó Pilatti de Vergara fue el 7 de octubre. Ese día, el plenario del Consejo en un encuentro de trabajo realizado de forma remota por Zoom aprobó tres nuevas ternas que luego fueron remitidas al Poder Ejecutivo Nacional, sobre la base de un dictamen de la Comisión de Selección y Escuela Judicial.

Captura de pantalla de la última reunión de la que participó, en forma remota, la senadora Pilatti de Vergara.
Captura de pantalla de la última reunión de la que participó, en forma remota, la senadora Pilatti de Vergara.

El Plenario aprobó en ese momento el Concurso 364 destinado a cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz. Esta provincia está gobernada por el kirchnerismo desde 1991.

La investigación sobre el caso Bento en el Consejo de la Magistratura comenzó el 11 de mayo de este año. Quienes representan a la oposición en el órgano judicial están convencidos que el oficialista Frente de Todos demora adrede la investigación por mal desempeño que hay sobre Bento, dilatando los pasos para definir si el magistrado debe ser apartado o no de su cargo.

Tras ocho meses, la causa Bento está virtualmente paralizada. El 21 de diciembre de 2018, el entonces titular del Juzgado Federal N°1 de Corrientes con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, fue acusado y procesado por ser el presunto jefe de una organización “dedicada a realizar diversas maniobras de corte delictivo, tendientes a perturbar la correcta administración de Justicia y a garantizar la impunidad de diferentes sujetos vinculados con maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes”.

La Magistratura actuó con rapidez y convocó a Soto Dávila para que se presente en febrero de 2019, menos de sesenta días para afrontar las denuncias por mal desempeño, pero el entonces magistrado correntino renunció a su cargo y eludió el proceso. Su renuncia fue aceptada inmediatamente por la entonces vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Las reuniones de la Comisión de Disciplina y Acusación son clave para que las investigaciones sobre Bento y otros jueces sobre los que pesan distintas acusaciones puedan avanzar, dado que los consejeros son quienes deben tomar decisiones por votación y dar órdenes para que los expedientes se muevan. No es lo que está ocurriendo ahora con el juez mendocino.

Los testigos presentados por la defensa de Bento terminaron de declarar el 2 de noviembre. Y, al menos por ahora, no hay novedades de avances en la producción de pruebas que había solicitado la Comisión hace cuatro meses, como el peritaje contable y los movimientos migratorios de Bento y su familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA