La Magistratura decide hoy si avanza con el desafuero y la suspensión de Bento

El juez federal mendocino Walter Bento (58) está procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juez federal mendocino Walter Bento (58) está procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Es una propuesta de Tonelli, consejero instructor de la causa por desempeño. En el Consejo dicen que podrían no estar los votos suficientes, pero señalan que la investigación seguirá de todos modos.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura deberá decidir este miércoles si da el puntapié inicial para el desafuero y la suspensión de Walter Bento en el cargo de juez federal N° 1 de Mendoza con competencia electoral.

El desafuero y la suspensión fueron propuestos por Pablo Tonelli, consejero instructor de la investigación contra el juez mendocino. En caso de que la comisión vote a favor, después será el plenario del Consejo el que deberá ratificar la decisión.

“Si la Comisión decide apoyar la propuesta de desaforar y suspender a Bento, el plenario podría tratar esto la semana que viene. Hay que aguardar a ver qué ocurre en la reunión de este miércoles”, le dijo Tonelli a Los Andes.

El diputado del PRO optó por no hacer apreciaciones sobre cómo podría votar cada uno de los consejeros ante su propuesta. Pero otras tres fuentes del seno del Consejo reconocieron a Los Andes que reunir los votos para suspender a Bento “es una tarea dificultosa por el momento”.

Esta Comisión que investiga a numerosos jueces federales del país estaba presidida por el magistrado Ricardo Recondo, quien renunció a la conducción en julio pasado, aunque sigue siendo integrante de la misma.

Al igual que Alberto Lugones, Recondo forma parte del Consejo de la Magistratura en representación de los jueces. Tras su renuncia al cargo de presidente de la comisión, se hizo cargo de la coordinación María Inés Pilatti Vergara, senadora del Frente de Todos.

Los otros integrantes son: Silvia Giacoppo (senadora de Juntos por el Cambio); Carlos Matterson (abogados); Diego Molea (sector académico y científico); Vanesa Siley y Tonelli (diputados de Juntos por el Cambio) y Gerónimo Ustarroz (Poder Ejecutivo Nacional).

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación analiza la investigación que pesa sobre el  juez federal de Mendoza, Walter Bento.
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación analiza la investigación que pesa sobre el juez federal de Mendoza, Walter Bento.

Tonelli, Siley y Giacoppo votarían a favor de la suspensión. Pero hay dudas en torno a cómo procederán principalmente Recondo y Lugones, quienes representan a los jueces y no estarían de acuerdo son suspender a Bento cuando aún falta que lleguen medidas de prueba.

En ese mismo sentido votarían integrantes de la comisión que tienen identidad o afinidad en el Frente de Todos, como Ustarroz, Pilatti Vergara, Siley y Molea. Si esto se comprobara, la situación se resolvería a favor de avanzar con la investigación sin desaforar, al menos por ahora, a Bento.

Pase lo que pase, la investigación sigue

Más allá de cómo resulte esa votación, la Comisión dará este miércoles un nuevo paso en la investigación por desempeño de Bento, quien afronta una causa penal en Mendoza al estar acusado de diversos delitos como ser presunto líder de una asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La comisión de Disciplina y Acusación sesionará desde las 10 con un amplio temario de 33 puntos. Uno de los casos a tratar es el de Bento.

Según informaron fuentes del Consejo a este medio, en la reunión se votará la inadmisibilidad de cuatro testigos de una lista de más de veinte. En la reunión anterior se propusieron los nombres y se aprobaron casi todos. Pero los cuatro que serán rechazados son jueces y fiscales.

En paralelo, en la reunión se van a tratar los puntos que proponen los distintos consejeros de la comisión para la realización de la pericia contable sobre los patrimonios de Bento y de su esposa Marta Isabel Boiza.

También se votará sobre la admisibilidad de un audio que había sido aportado por Bento. Se trata de la grabación de una conversación entre el abogado Mariano Cuneo Libarona y el detenido Diego Barrera.

En la reunión anterior se postergó esa decisión porque el audio no se había circulado. No obstante, el mismo podría ser rechazado como prueba porque tampoco se puede determinar la procedencia, es decir, si quien habla es efectivamente Barrera.

Barrera está preso por asesinar a Diego Aliaga, quien supuestamente era socio de Bento en las presuntas maniobras ilegales que se están investigando. A partir de aquel hecho se desató la causa que puso al juez federal de Mendoza contra las cuerdas.

Bento había pedido a la comisión de Disciplina y Acusación que se haga una pericia técnica y que se libre oficio a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que hagan un informe sobre la línea telefónica utilizada.

Según pudo saber este medio, tanto el audio como la pericia técnica de la línea telefónica podrían ser rechazadas dado que, estiman los consejeros, aquí no se investigan la materia penal de la causa (que se tramita en Mendoza) sino solo cómo fue el desempeño de Bento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA