La Legislatura de Chubut trata el polémico proyecto para habilitar la minería en zonas de meseta

El proyecto es resistido por organizaciones ambientalistas, pero tiene el aval político.

La Legislatura del Chubut analiza hoy el proyecto de zonificación minera, tras obtener hoy despacho favorable en la Comisión por 6 votos a favor, dos en contra y una ausencia, confirmó el vicepresidente segundo de la legislatura unicameral Carlos Eliceche.

El diputado provincial, quien preside además la comisión mencionada, explicó a Télam que ayer se realizó la reunión donde se trató el proyecto a pedido del poder ejecutivo y “ahora está para ser tratada porque fue incluida en el Orden del día de la sesión”.

La sesión sería la primera del período ordinaria del año legislativo y comenzó pasadas las 9.

De acuerdo con el acta de la comisión a la que tuvo acceso Télam, votaron a favor los diputados del oficialismo Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams (Chubut al Frente), Sebastián López (PRO) y Tatiana Goic y Carlos Eliceche (Frente de Todos). Se opusieron a la iniciativa los diputados Mario Mansilla (Frente de Todos) y Andrea Aguilera (UCR), en tanto estuvo ausente con aviso la diputada Rossana Artero.

El llamado “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta” de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Telsen, donde se encuentra el yacimiento de plata “Navidad”, considerado el mayor del mundo sin explotar.

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la legislatura del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.

Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.

La actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad “a cielo abierto y con uso de cianuro”, tras una consulta popular que se hizo en Esquel.

Sin embargo, las autoridades chubutenses aseguran que “este proyecto no utilizará cianuro, no tomará agua del río Chubut ni tampoco se tocará la cordillera”.

Según marca Télam, la actividad minera es rechazada por organizaciones ecologistas que realizaron movilizaciones en las ciudades más pobladas, pero cuenta con el acompañamiento de las pequeñas localidades donde está el yacimiento, cuyos intendentes se expresaron a favor por considerarla la única posibilidad de desarrollo económico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA