La Justicia federal investiga a Carlos Noriega por sus dichos sobre la última dictadura

Dos fiscales actuaron de oficio por las declaraciones del ex soldado que exhibió una remera a favor del Golpe de Estado. Ayer, el hombre reconoció haber perseguido y detenido gente durante el Operativo Independencia en 1975 en Tucumán.

El hombre concurrió con una remera con la fecha de la última dictadura militar en el país. - Twitter
El hombre concurrió con una remera con la fecha de la última dictadura militar en el país. - Twitter

Carlos Noriega sigue estando en el centro de la escena. No sólo por la remera con la que asistió a la marcha del 13 de septiembre en Mendoza, sino porque sus declaraciones en varios medios -entre ellos Los Andes- expusieron sus tareas cuando se gestaba la etapa más oscura de la historia argentina: el Operativo Independencia en Tucumán, allá por 1975.

Dante Vega, Fiscal General y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, y Daniel Rodríguez Infante, Auxiliar Fiscal de esa dependencia en la Justicia Federal, enviaron un oficio a Pablo Camuña, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La intención de los funcionarios es poner en conocimiento a su par sobre los dichos de Noriega, de cuyo contenido “surgen elementos vinculados con la posible comisión de crímenes contra la humanidad en esa jurisdicción”.

La imagen del ex soldado que usa como foto de perfil en Facebook.
La imagen del ex soldado que usa como foto de perfil en Facebook.

Identifican que la persona entrevistada habría manifestado que “a mediados de los 70” permaneció durante 140 días como conscripto en Tucumán, en el marco del Operativo Independencia, tras lo cual habría pasado “a otro sector”. Según el reporte periodístico, habría expresado también: “Teníamos que perseguir gente, tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos”, y que participó en la detención de “un tal Nacif, que era sanjuanino, lo buscamos varios meses y lo detuvimos”.

Además, envían la captura de publicaciones realizadas en un muro de Facebook con su nombre. La publicación contiene una fotografía de un grupo de soldados, junto a un texto que expresa: “HACE 45 AÑOS…PREPARANDO PARA LLEGAR A LOS “”"”30000″""""….LASTIMA QUE NO LLEGAMOS", precedida de otra publicación cuyo texto expresa “CIA COMANDO A HORAS DEL PRIMER VIAJE A TUCUMAN…..MORTEROS 81 / 120 MM”.

Ayer, Noriega dialogó con Los Andes y, entre otras barbaridades, aseguró que lo que ocurrió en la última dictadura “no fue lesa humanidad, no fue genocidio”.

Lejos de arrepentirse, dijo que “la guerra se ganó desde lo militar pero se perdió desde lo ideológico, gran error de los militares”. E insistió en que el 24 de marzo de 1976 fue “un día de gloria” y que “la educación argentina no ha contado la verdad, porque ellos [por el actual gobierno] impusieron su verdad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA