La Justicia levantó el acampe piquetero en la Plaza Independencia, imputó a 8 personas y secuestró camionetas

El fiscal Fernando Giunta ordenó la detención de dos personas por acumulacion de causas y reincidencia.

Acampe de integrantes del Polo Obrero en plaza Independencia de Ciudad, en reclamo por la quita de subsidios

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Acampe de integrantes del Polo Obrero en plaza Independencia de Ciudad, en reclamo por la quita de subsidios Foto: José Gutierrez / Los Andes

La Justicia Provincial realizó imputaciones, detenciones y confiscó materiales a las organizaciones sociales que realizaron un acampe en la Plaza Independencia este jueves por la noche.

En un primer momento, la municipalidad de Capital presentó una denuncia ante la Justicia para que actuara frente al acampe que realizaron diferentes organizaciones sociales que ocuparon de forma ilegítima la plaza Independencia. Estas fueron el Polo Obrero y otras agrupaciones afines que se instalaron con carpas en el mencionado espacio verde, y que levantaron campamento cerca de las 7 de este viernes.

Las organizaciones involucradas, además de la mencionada, fueron: Darío Santillán, FOL (Frente de Organización y lucha), FAR, MAR (Movimiento Argentino Rebelde), Guevaristas en Acción y MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Ante esto, el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, ordenó el levantamiento del campamento y realizó imputaciones a 8 dirigentes sociales, de los cuales al menos 2 quedarán detenidos por acumulacion de causas o reincidencia.

También informaron que se secuestraron 3 camionetas, todas ellas cargadas de gazebos, carpas y alimentos para dotar de provisiones a los acampantes.

Desde el municipio, por su parte, informó que aplicará las sanciones correspondientes a las infracciones e incumplimiento del Código de Convivencia.

La denuncia frente al Ministerio Público Fiscal expresaba que las acciones de estos grupos podían “implicar una eventual serie de cuantiosos daños, ocasionados a bienes públicos y monumentos de especial valor para los vecinos de la Ciudad de Mendoza, de todos los ciudadanos de la Provincia y de los numerosos visitantes de nuestro territorio”.

A su vez, el escrito recuerda que en un hecho similar ocurrido a fines del mes de septiembre, en el que numerosas familias (con menores de edad incluidos) acamparon en la plaza central de la Ciudad, se “produjeron daños a bienes correspondientes al mobiliario público de la plaza, conforme se detalló oportunamente, incluyendo bancos, farolas, basureros, calzadas de mármol, aspersores de riego, árboles y jardines de césped; además de una cantidad insólita de desperdicios y otros destrozos”.

Con su accionar, “los manifestantes entorpecen y/o directamente impiden el libre tránsito (incluyendo al espacio de la fuente central y prados aledaños) de los cientos de ciudadanos y turistas que diariamente circulan y permanecen en dicho espacio público”, añade la denuncia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA