La Justicia falló a favor de dos varados en EEUU y le ordenó al Gobierno que coordine el regreso en 24 horas

El tribunal hizo lugar al pedido de los argentinos por “razones humanitarias”, en virtud de que ambos necesitan asistencia médica.

Aeropuerto Internacional Ezeiza - Archivo
Aeropuerto Internacional Ezeiza - Archivo

La Cámara del Crimen le ordenó al Gobierno nacional que en 24 horas garantice el regreso al país de dos argentinos varados en Estados Unidos. El Gobierno acató una resolución judicial para que se autorice el retorno a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Acatamos lo que dice la Justicia y autorizamos el regreso de estas dos personas, por lo que exigimos a las empresas que las traigan en el plazo que indica la sentencia”, indicaron a Télam fuentes oficiales.

Los voceros resaltaron, además, que el artículo 1° del fallo establece “claramente que no se declara la inconstitucionalidad de la decisión administrativa” que fija un tope de 600 personas por día para el ingreso al país como parte de las medidas de prevención de la variante Delta del coronavirus.

El tribunal había hecho lugar al pedido de los argentinos por “razones humanitarias”, en virtud de que ambos necesitan asistencia médica, al resolver un hábeas corpus presentado en julio por cuatro ciudadanos.

En el fallo, los jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen Mauro Divito y Juan Cicciaro resolvieron en primer orden “no hacer lugar a la solicitud de que se declare la inconstitucionalidad de la Decisión Administrativa N° 643/2021”.

Luego, dictaminaron “hacer lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta en favor de Gerardo Hugo Sarayottis, disponiendo que la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la intervención de los ministerios u organismos que correspondan, dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar el urgente ingreso al territorio argentino del nombrado, quien deberá someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- que disponga la autoridad administrativa y, una vez en el país, cumplir con el aislamiento que pudiere corresponder”.

También resolvió “hacer lugar a la acción de hábeas corpus interpuesta en favor de Cristian Carlos Masarik, disponiendo que la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la intervención de los ministerios u organismos que correspondan, dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar el urgente ingreso al territorio argentino del nombrado”.

Asimismo, rechazó los hábeas corpus interpuestos por Natalia Gisela Fridenberg y Tomás Masarik.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA