sábado 5 de diciembre de 2020

La Justicia dio luz verde al pedido de Cristina Kirchner por la demanda iniciada a Google.
Política

La Justicia dio lugar al pedido de Cristina Kirchner contra Google por aparecer como “Ladrona de la Nación”

El juez Javier Pico Terrero, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, dispuso hacer lugar al planteo presentado por la vicepresidenta.

La Justicia dio luz verde al pedido de Cristina Kirchner por la demanda iniciada a Google.

La Justicia aprobó el pedido de Cristina Kirchner luego de que denunciara a Google por hacerla aparecer como “Ladrona de la Nación”. Ahora se deberán llevar adelante las pericias para determinar el origen del cargo que el buscador había colocado durante unas horas, en mayo.

El magistrado Javier Pico Terrero, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, dispuso hacer lugar al planteo para que se inicie una “medida de prueba anticipada a fin de requerir la realización de una pericial en informática”.

"Hacer lugar al pedido de formulado por la actora y admitir la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada. A tales efectos, corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos por la parte actora (v. ptos. V.A, B, y C -en todos sus ítems- de la presentación a despacho), debiendo informarse a todos los intervinientes de conformidad con lo dispuesto por el art. 471 del C.P.C.C.N., el día, hora y lugar que llevará a cabo dicha labor. En consecuencia, firme que se encuentre el presente decisorio, competerá efectuar -por Secretaría- la desinsaculación del perito en informática correspondiente del sistema implementado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante Acordada N°2/2014, quien deberá aceptar el cargo dentro del tercer día de notificado y proceder a cumplir con su cometido en el plazo de veinte días, bajo apercibimiento de remoción (art. 469 y 470 del C.P.C.C.N,)", detalló Pico Terrero.

Luego, en el segundo punto de la resolución, agregó: “Citar a la demandada en los términos del art. 327 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación a fin de que participe de la realización de la prueba y haciéndole saber que -en forma inmediata- deberá arbitrar los medios para conservar los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

Cristina Kirchner demandó el jueves a Google luego de que en mayo pasado se mostrara la leyenda: “Ladrona de la Nación Argentina”, cuando se buscaba información sobre la vicepresidenta.

Según informó La Nación, el texto que se encuentra bajo la firma de Carlos Alberto Beraldi, decía: “La noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de Google, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011. Jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona”.

El letrado pidió saber cómo se generó esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo y qué acciones tomó la empresa ante lo ocurrido, suceso al que tildan de “noticia maliciosa e infamante”.

“Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor”, agregaron.

Desde Google aseguraron que todavía no han recibido ninguna presentación legal formal: “Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados”.

Si bien la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación decidió accionar legalmente contra Google, a través de un pedido de pericia informática, el cuadro de información del motor de búsqueda levanta automáticamente los datos biográficos de Wikidata, que forma parte del universo colaborativo de la enciclopedia digital editada por los usuarios.