martes 11 de agosto de 2020

Sin diálogo. Suárez mandó tres proyectos de ley la semana pasada. ¿Apoyará el PJ? / Gentileza
Política

La grieta en la Legislatura: el PJ sólo votó a favor tres leyes de Suárez

Los proyectos más relevantes del Ejecutivo provincial vienen siendo rechazados por el principal partido de la oposición.

Sin diálogo. Suárez mandó tres proyectos de ley la semana pasada. ¿Apoyará el PJ? / Gentileza

El plan para reactivar la economía de Rodolfo Suárez, Mendoza Activa, ingresó por Diputados -junto con la Ley de Empleabilidad-; en tanto la iniciativa del vicegobernador Mario Abed que busca la creación del Banco de Vinos entró por el Senado. Mañana se va a hacer reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Economía y LAC de ambas cámaras, para que el Ministro de Economía Enrique Vaquié explique los proyectos.

Hasta ahora, las iniciativas importantes enviadas por Suárez, no lograron el apoyo del Frente de Todos. Solo acompañó al Gobierno en temas de coronavirus y minería (a favor y en contra) en el resto de las propuestas hubo revés.

En diciembre, a pocas horas de que Rodolfo Suárez llegara a Casa de Gobierno, ingresaba la modificación de la Ley 7722, conocida como “antiminera”, para permitir el desarrollo de la actividad utilizando sustancias químicas. El peronismo votó a favor. Luego de las manifestaciones sociales, el pedido de marcha atrás se terminó votando en el recinto, también con pulsadores peronistas.

A principios del 2020, ingresaron las leyes de Avalúo Fiscal e Impositiva, que tampoco contaron el el aval opositor. Ni hablar del culebrón que tuvo como protagonista a la Ley de Presupuesto, que incluía –además de la pauta de gastos- el roll over y un ambicioso plan de obras por U$S 300 millones. Con la mayoría oficialista se logró salvar la pauta presupuestaria.

Con el desembarco del coronavirus y las sesiones online, llegó algo de calma y hubo unanimidad para aprobar la Ley de Emergencia y la ratificación de dos decretos; uno, el 684 en donde se prorroga durante este año, el aporte de la provincia a la Anses para engordar los haberes de jubilados y pensionados provinciales transferidos a la Nación.

El otro, el 1802, permitió que Yacopini Motors donara un vehículo para ser utilizado por el Ministerio de Cultura y Turismo.

El Senado tuvo debates calientes en torno a la ley que prohíbe la equiparación de magistrados, motorizada por los altísimos sueldos en el Poder Judicial. Después de decir que sólo alcanzaba a un puñado de funcionarios y funcionarias, el peronismo votó en contra.

En esa misma sesión, luego, se votaba el desafuero del senador Marcelo Romano. El pedido lo había hecho la fiscal Andrea García Cobos, quien investiga un incidente que el legislador de Protectora habría tenido con la Policía provincial en agosto del año pasado.

El peronismo volvió a votar en contra; al oficialismo le alcanzó con su mayoría para darle a Suárez el recorte salarial a los judiciales equiparados a magistrados y a la Justicia el senador sin fueros.

No hay “Acuerdo” en el Senado

Las votaciones de pliegos para ocupar cargos en donde es necesario el “acuerdo del Senado”, no han sido la excepción.

El que menos inconvenientes tuvo fue Carlos Funes para llegar a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) que tuvo 30 votos a favor y sólo 5 en contra.

Otro pliego fue el de José Thomas, quien finalmente asumió como Director General de Escuelas. El PJ votó en contra y sin la mayoría de Cambia Mendoza, todavía estaría Jaime Correas en la DGE. Este caso es llamativo, porque ese cargo es parte del equipo que elige el Gobernador.

El acuerdo que mayor revuelo generó fue el de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia, luego de que Jorge Nanclares decidiera jubilarse. Allí sucedió un hecho inédito, que fue el faltazo de la oposición a la votación, prestándose el Acuerdo del Senado con 23 votos a favor y ninguno en contra.