sábado 17 de abril de2021

Sólo suscriptores
La novedad genera debate entre profesionales del derecho que ya están al tanto de la situación / Orlando Pelichotti
Política

La Facultad de Derecho de la UNCuyo aún no logra el aval de la carrera en la Coneau

Desde la Casa de Estudios afirman que lograrán subsanar las observaciones del Ministerio de Educación. Los revisores emitieron un duro informe sobre la carrera de Abogacía.

La novedad genera debate entre profesionales del derecho que ya están al tanto de la situación / Orlando Pelichotti
Sólo suscriptores

En los últimos meses, las facultades de derecho de la provincia empezaron el proceso para renovar la acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). En Mendoza, la mayoría de las carreras que se dictan en Mendoza salieron airosas de las evaluaciones, pero la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) sufrió un revés. Las autoridades de la Casa de Estudios confían en que lograrán revertir la situación y lograr la acreditación en los próximos meses.

Desde la Facultad de Derecho evitaron hablar de reprobar la acreditación de la Coneau y prefirieron decir que todavía no terminan el proceso de evaluación. “El proceso es continuo y está abierto. Las observaciones se dan dentro de este proceso. Llevamos tres años y ahora presentamos los papeles que faltaban, ellos tienen que hacer la vista. Estamos en la etapa final. Nosotros tenemos tiempo de ampliar la información hasta fines de marzo, ahí pasa todo a la Coneau y ellos pueden demorar hasta 6 meses en dar la respuesta”, explicó el secretario académico, Matías Mussuto.

“La mayoría de las observaciones son formales no sustanciales. Tienen que ver con la carga de los formularios. Hay muchas cosas que ya están subsanadas, por ejemplo el tema del plan de transición ya está aprobado por el Consejo Superior”, agregó el funcionario. Por plan de transición se refiere al empalme entre el plan de estudios anterior al vigente actualmente que se instauró en 2017.

Además, dijo que otras observaciones también ya fueron contestadas. Como el tema de la capacitación institucional para los docentes que se solucionó creando una diplomatura en docencia.

Un duro informe

En el último informe, los expertos revisores de la Coneau marcaron varias falencias. Entre los puntos, señalaron que el “el responsable de la carrera no cuenta con antecedentes suficientes para el cargo que ocupa y no consigna adecuadamente su formación en la ficha docente” y marcaron que además, tiene un cargo de JTP y es responsable de la asignatura Sociología del Derecho.

También indicaron que no están bien formuladas las líneas de investigación de la carrera y que es casi imposible evaluar la participación de los docentes y de los alumnos en los proyectos porque no está la información cargada en el sistema.

En cuanto, al proceso de cambio de plan de estudios, los evaluadores indicaron que la transición no estaba aprobada por la máxima autoridad de la UNCuyo, punto que según el secretario Musuto ya está resuelto. Además, indicaron otras inconsistencias entre los datos cargados de las prácticas profesionales.

También señalaron un ejemplo puntual: el caso del docente de la asignatura Principios de la Economía. “Es responsable de la cátedra, es jefe de trabajos prácticos y es el único docente que dicta la materia”, dice el informe y recomienda jerarquizar la planta docente.

La Facultad tiene actualmente unos 3.000 alumnos y un plantel de 150 docentes. Para acreditar la carrera se armó un equipo de trabajo de 5 personas que se capacitaron especialmente para esta evaluación y otro equipo de trabajo dedicado a la carga de datos en el sistema.

Ante los rumores y la filtración de la evaluación de la Coneau que dejó expuestas las falencias de la carrera, el decano Fernando Pérez Lasala firmó un comunicado oficial para poner paños de agua fría a la situación.

“Es necesario aclarar que no se trata, bajo ningún punto de vista, de un rechazo a la acreditación, sino que continuamos en el mismo proceso que veníamos llevando adelante, el cual puede extenderse hasta los 6 meses si así la facultad lo requiriese”, explicó el decano.

“Queremos resaltar que estamos trabajando arduamente para cumplir con esta presentación, en el menor tiempo posible, con la convicción de que pronto lograremos el objetivo perseguido, manteniendo en alto el reconocimiento que esta Facultad se ha ganado al alcanzar los máximos estándares educativos desde su creación hasta ahora”, añadió.

Qué es la Coneau

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

La Coneau está integrada por doce miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en la gestión universitaria. Ejercen sus funciones a título personal, con independencia de criterio y sin asumir la representación de ninguna institución.

Los miembros de la CONEAU son designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

En Mendoza, cuentan con su aval las carreras de Abogacía de las universidades Aconcagua, Mendoza, Católica de Cuyo y Congreso.