La DGE pagará el día a los docentes que trabajaron el feriado luego del ataque a Cristina Kirchner

Lo determinó a través de una resolución, en la cual se determinó el pago al 100% del feriado. Para el resto de los estatales, se devolverá el día.

La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión de pagar el feriado al 100% a los docentes y celadores que prestaron sus funciones el día 2 de septiembre. Foto: Orlando Pelichotti
La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión de pagar el feriado al 100% a los docentes y celadores que prestaron sus funciones el día 2 de septiembre. Foto: Orlando Pelichotti

La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión de pagar el feriado al 100% a los docentes y celadores que prestaron sus funciones el día 2 de septiembre, fecha en la que el presidente Alberto Fernández determinó un feriado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tras el atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la noche del 1 de septiembre.

En base a eso, y tras la polémica generada aquel viernes, en la cual el Gobierno sostuvo que se trabajaría de forma “normal”, hubo parte de los trabajadores estatales que asistieron a trabajar, mientras que otros no lo hicieron, al acatar el feriado nacional.

Al margen de la denuncia que recibió Suárez por “sedición y abuso de la autoridad” por parte de la diputada kirchnerista Marisa Uceda, la DGE dispuso en una resolución que todos los docentes y celadores “que se encuentran asignados a un establecimiento escolar y prestaron funciones durante toda la jornada escolar, se les liquidará el día trabajado en feriado al 100%”.

Esta decisión es diferente a la que había determinado el Gobierno Provincial con el resto de la Administración Pública, que dispuso solamente que aquellos estatales que trabajaron, se les devolverá un franco compensatorio (que se podrá tomar sólo de martes a jueves), mientras que a los que no asistieron, no les computarán la falta.

Respecto a esta diferenciación, en los considerandos de la resolución, marcaron la importancia de cumplir con el calendario escolar para los alumnos, en momentos en los que en Mendoza se han realizado varios paros por parte del gremio docente.

“Esta solución se entiende como armónica, equitativa y sensata toda vez que deviene primordial asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar, con los días de clase que éste dispone. Por lo que el otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando gravemente a los alumnos y resintiendo la prestación del servicio educativo”, acotaron.

También marcaron que el “precitado decreto” fue publicado “a altas horas de la noche, aproximadamente a las 03:00 de lamañana, lo que dificultó su amplia difusión a los/las Trabajadores/ras de la Educación, así como a los ylas alumnas y sus progenitores”; y que “atento a esta situación de dificultad en la difusión, en la práctica ocurrió que muchos trabajadores ytrabajadoras, entre ellos muchos docentes y alumnos concurrieron a trabajar y a estudiar con normalidad,sin haber tomado conocimiento de la existencia del decreto”.

De esta manera, comentaron la necesidad de “no afectar el principioconstitucional fundamental de ‘igual remuneración por igual tarea’ consagrado en nuestro Art. 14 bis de la Constitución Nacional, así como el de ‘igualdad de trato’”.

Sobre la base de lo expuesto, interpretarn desde la DGE “como razonable abordar la situación de los y las Trabajadores de la Educación que efectivamente trabajaron el día del feriado nacional del 02/09/2022 de lasiguiente manera: a) Respecto de aquellos docentes y celadores, que se encuentran asignados a un establecimientoescolar y prestaron funciones durante toda la jornada escolar, se les liquidará el día trabajado en feriado al 100%. y b) En cuanto al resto de los Trabajadores de la Dirección General de Escuelas que prestaron servicios se les otorgará un franco compensatorio”.

Y finalizaron con la siguiente afirmación: “Se entiende como armónica, equitativa y sensata toda vez que deviene primordial asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar, con los días de clase que éste dispone. Por lo queel otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando gravemente a los alumnos y resintiendo la prestación del servicio educativo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA