La DGE impugnó a un representante del SUTE en la Junta Calificadora sumariado por hacer un asado en un aula y agraviar por Facebook

Las autoridades del Gobierno aceptaron a los nuevos miembros gremiales de las Juntas Calificadores y de Disciplina. Cargaron contra un docente acusado de varias irregularidades que serían “graves e implicarían groseras violaciones a la normativa vigente”.

Plenario del SUTE desarrollado el último sábado. El Gobierno está obligado a admitir los representantes sindicales en las juntas calificadoras.
Plenario del SUTE desarrollado el último sábado. El Gobierno está obligado a admitir los representantes sindicales en las juntas calificadoras.

La Dirección General de Escuelas (DGE) designó a los nuevos representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en las Juntas Calificadores y de Disciplina del sistema educativo provincial. No obstante, tuvo una particularidad y fue que desde el Gobierno impugnaron una de las designaciones por tratarse de un docente que está siendo sumariado por, entre otros cargos, haber organizado un asado en una escuela durante la pandemia y por injuriar a una funcionaria a través de Facebook.

A través de la Resolución N°250, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el director General de Escuelas, José Thomas, nombró a los miembros de las Juntas Calificadoras de Méritos en representación del gremio docente para los niveles Inicial, Primario, Secundario, Especial, Permanente de Jóvenes y Adultos, de Educación Técnica y Capacitación para el Trabajo y en las Juntas de Disciplina de Nivel Inicial y Primario y Educación Secundaria.

Estas juntas son órganos colegiados de carácter permanente de cada uno de los niveles de la enseñanza, los cuales están integrados por representantes de los docentes, del sindicato y del Gobierno Escolar.

El sindicato tiene la potestad de postular a sus representantes y la DGE no puede oponerse. Sin embargo, las autoridades provinciales impugnaron a uno de los designados al que se le ha iniciado un proceso de sumario administrativo por irregularidades en su desempeño. Advirtieron que el agente estatal señalado no contará con “tutela sindical” que lo proteja de una eventual sanción disciplinaria.

Se trata de Jorge Galleguillo, representante titular del SUTE en la Junta Calificadora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. El docente ocupó el cargo de director de Educación de Jóvenes y Adultos en la DGE, durante la última gestión peronista en la provincia.

Según se resalta en la resolución, al docente se le abrió un sumario administrativo por haber violado disposiciones del Estatuto del Docente y otras normas que “imponen el deber de desempeñar digna y eficazmente las funciones inherentes al cargo”.

Desde la DGE destacan que “las irregularidades detectadas (...) son prima facie graves e implicarían groseras violaciones a la normativa vigente”.

Entre los cargos que se endilgan a Galleguillo también figura otro sumario por la realización de un asado en una de las aulas de la escuela dentro del penal Boulogne Sur Mer el día 28 de julio de 2021, mientras estaban vigentes algunas de las restricciones por la pandemia. “La Junta de Disciplina dictaminó por mayoría que correspondía la apertura de sumario a tenor de la realización de una reunión social (asado) en la sede del establecimiento durante la pandemia de COVID-19″, sostiene la norma.

Asimismo, en otro sumario en curso contra el agente estatal se investiga si “se habría referido de manera sumamente agraviante e injuriante hacia la Sra. Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, todo ello por intermedio de una red social masiva como lo es Facebook”. La DGE resalta que la conducta de Galleguillo contradice las acciones impulsadas por el Gobierno escolar y el sindicato para erradicar la violencia de género.

En este sentido, se indica también que existe una denuncia contravencional en contra del acusado tramitada en el Primer Juzgado Contravencional, por una presunta infracción al art. 46 del Código de Contravenciones a raíz de una ofensa personal a un funcionario público.

Se aprecia un accionar prima facie muy irregular y errático en la persona del Sr. Galleguillo en relación al cumplimiento de sus funciones y deberes docentes y como directivo del establecimiento y como docente y educador”, señala el documento que lleva la firma de Thomas.

Subraya también que no resulta razonable “otorgar tutela y protección sindical, y permitir que integre un Cuerpo Colegiado encargado de evaluar y calificar a colegas, a una persona que se encuentra siendo investigada”.

No obstante, teniendo en cuenta que no puede oponerse a la designación, la DGE procedió a impugnarla. “Se faculta especialmente a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la repartición para que por intermedio de su Sr. Director de Asuntos Jurídicos y/o los letrados que éste indique se realicen todos los actos útiles tendientes a la impugnación en cuestión”, plantea la resolución.

De todas maneras, resalta también que la adquisición de la tutela sindical no podrá ser invocada respecto a los hechos investigados porque son anteriores a la designación. Considera que de lo contrario, se le estaría dando una “estabilidad excepcional que lo protegería de la aplicación de una posible sanción”.

Concluye señalando que la designación que “no puede ser un salvoconducto para la designación de cualquier representante, sin miramiento alguno, y sin importar la cantidad de irregularidades que se le hayan prima facie detectado en el cumplimiento de sus funciones”.

Vuelve un viejo conocido

Entre las designaciones de miembros de las Juntas se destaca también la aparición de un ex titular del SUTE. Se trata de Adrián Mateluna, secretario general del gremio docente entre 2013 y 2017.

Adrián Mateluna dejó la conducción del SUTE en junio de 2017. Ahora es representante del SUTE en la Junta Calificadora de primaria.
Adrián Mateluna dejó la conducción del SUTE en junio de 2017. Ahora es representante del SUTE en la Junta Calificadora de primaria.

La Resolución N° 250 lo oficializó como representante sindical titular ante la Junta Calificadora de Nivel Primario. Durante su paso por la conducción del sindicato, Mateluna formaba parte de las filas de la agrupación Celeste y tras la división que tuvo este sector pasó a militar en las filas de la Azul Naranja, espacio interno que ganó las elecciones gremiales en diciembre de 2021 y que asumió el mes pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA