La detención de dos piqueteros abrió la polémica dentro de Cambia Mendoza

Libres del Sur, aliado en Mendoza del Frente, reclamó la libertad de los dirigentes del Polo Obrero Martín Rodríguez y Lorena Torres. El Partido Demócrata Progresista salió al cruce y también se prendió el Pro demarchista.

Ernesto Mancinelli y Rolando Baldasso, presidentes de las comisiones de Ambiente y de Minería del Senado. Foto: Prensa Senadores
Ernesto Mancinelli y Rolando Baldasso, presidentes de las comisiones de Ambiente y de Minería del Senado. Foto: Prensa Senadores

La detención este martes pasado de la semana pasada del líder del Polo Obrero en Mendoza, Martín Rodríguez, así como también Lorena Torres, por cortar el tránsito en diversas marchas que se realizaron para protestar por diversas bajas en los planes Potenciar Trabajo, ha generado impacto tanto a nivel local como también nacional.

A la llegada de dirigentes nacionales como las de Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero a nivel país; así como también políticos del Frente de Izquierda como Romina Del Plá y Gabriel Solano (que llegará este lunes), quienes han criticado fuertemente la gestión de Rodolfo Suárez y la han comparado incluso con el funcionamiento “de la dictadura”, se debe sumar la interna caliente dentro del frente Cambia Mendoza.

Fue Ernesto Mancinelli, senador local de Libres del Sur, aliado del radicalismo en la provincia, quien pidió la liberación “inmediata” de Rodríguez y Torres, y si bien criticó al Gobierno Nacional por las medidas macroeconómicas erradas, lo hizo también con la Justicia local por las detenciones de los dos dirigentes piqueteros en Mendoza.

A raíz de estas declaraciones, surgió el cruce con otros dirigentes de Cambia Mendoza, en este caso del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien acusó a Mancinelli de “no defender el derecho a protestar” sino en defender “el negocio de las corporaciones piqueteras como la suya”. En paralelo a eso, el Pro demarchista, que transita una fuerte crisis interna y también dentro del espacio político, puso en evidencia parte de sus planteos y críticas, al apuntar contra Libres del Sur y mencionar que es un partido con el cual no tienen “nada en común”.

Cruces en Cambia Mendoza

Precisamente Mancinelli dijo este sábado que “criminalizar la protesta social no es el camino. En un contexto de inflación desbocada que el Gobierno Nacional no controla, que arroja a más y más argentinos y argentinas a la pobreza, y donde la respuesta de dicho gobierno es ajustar el gasto social”.

Si bien agregó que “es obvio y natural que exista el reclamo social para que el Estado active políticas de contención y/o promoción social”, como por ejemplo dichas marchas y piquetes, añadió que “ante ese reclamo hay que tener sensibilidad social y no intolerancia”.

“Desde Libres del Sur acompañamos el pedido de libertad inmediata de Martín Rodríguez y Lorena Torres. La Justicia tiene que dejar de criminalizar la protesta y abocarse a resolver y dar Justicia a víctimas de delitos de distinta índole, no a perseguir a luchadores populares”, finalizó.

La respuesta, como se mencionó, llegó del PDP, que disparó: “Ud (por Mancinelli) no defiende el derecho a protestar, defiende el negocio de las corporaciones piqueteras como la suya, Libres del Sur, que maneja 85.000 planes sociales que deberían llegar a quienes lo necesitan sin intermediación política”.

Y marcaron: “La doble vara de jugar a nivel nacional y provincial puede perjudicar a un gobierno que lo único que desea es la libertad en las calles. Esperemos que la conducción de Libres del Sur se decidan de que lado están a la hora de defender los derechos de los ciudadanos”, expresaron, en referencia a que Libres del Sur a nivel nacional supo formar parte hace años del gobierno del Frente de Todos, pero esto ocurrió hasta 2009, que rompieron relaciones con el kirchnerismo. En las últimas elecciones nacionales, el espacio a nivel nacional fue con Roberto Lavagna; mientras que ahora impulsan a Jesús Escobar como precandidato a presidente.

La polémica generada dio paso a que el Pro, con su presidente, Álvaro Martínez, pueda entrar en la contienda, ya que desde hace semanas vienen planteando sus diferencias con Libres del Sur. De hecho, el diputado nacional indicó que “Estas son las razones por las cuales planteamos nuestras diferencias: Cuesta ser socios de aquellos que violan la ley. No somos lo mismo, ni compartimos los mismos valores”.

Y agregó: “Es difícil avanzar en el desarrollo de Mendoza cuando el freno está puesto por eventuales ‘socios’. Son los mismos que insultan a Juntos por el Cambio y aplauden al populismo en Bs As”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA