miércoles 3 de marzo de 2021

José Mayans - Gentileza
Política

La insólita defensa del senador Mayans al gobernador de Formosa: “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia”

El legislador consideró que los derechos individuales garantizados por la Constitución no rigen en el contexto de la epidemia por coronavirus.

José Mayans - Gentileza

El jefe de la bancada del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, defendió al gobernador de Formosa, quien fue denunciado por mantener a personas en “inhumanas” en los centros de aislamiento por coronavirus.

En una entrevista para La Nación, el legislador consideró que los derechos individuales garantizados por la Constitución no rigen en pandemia.

Mayans defendió los polémicos métodos de Gildo Insfrán. “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”, aseguró.

Para el senador los centros de aislamientos formoseños, que funcionan en escuelas, forman parte de una “estrategia que han dictado los profesionales” para evitar la propagación del virus.

Mayans negó que haya violaciones a los derechos humanos o maltratos en dichos lugares, donde incluso esta semana denunciaron que una joven había perdido un embarazo de tres meses.

“De ninguna manera; puede haber casos aislados con respecto a la reacción de algunas personas que niegan la enfermedad y otros que no quieren estar en los centros”, afirmó.

La reacción de la oposición

Las declaraciones del dirigente peronista generaron repudio en la oposición y uno de los primeros en pronunciarse en contra fue el senador radical Martín Lousteau.

Detrás de sus razonamientos y las políticas de Insfrán hay una idea de que el Estado está para ser apropiado. Así se apropian de las instituciones y las cambian a su gusto o de la autonomía de las personas, vulnerando sus derechos más fundamentales”, agregó en Twitter.

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro también se refirió a los dichos de Mayans. “Senador Mayans, deje de mentir y decir disparates. En la provincia que usted representa no hay democracia, ni instituciones que protejan los derechos humanos y libertades de los formoseños. No son dueños y señores de la dignidad de las personas”, escribió en Twitter.

Otro de los que se mostró molesto y sorprendido con las declaraciones de Mayans fue el diputado del PRO Álvaro González.

“Realmente sorprendente lo del senador Mayans. Alberto Fernández tiene 47.034 fallecidos en la Argentina por Covid-19 y no dice nada el presidente del bloque del Frente de Todos que, según su mirada, debiera ser denunciado por la cantidad de muertes”, expresó en relación a la comparación que hizo el senador peronista de la gestión de Insfrán con la de Rodríguez Larreta.