La crítica de Bullrich por las tarifas aéreas mínimas para cabotaje: “Es un golpe a los trabajadores y a la clase media”

La dirigente se expresó sobre la medida que resulta un límite a la expansión comercial de las competencias de Aerolíneas en el mercado interno.
La dirigente se expresó sobre la medida que resulta un límite a la expansión comercial de las competencias de Aerolíneas en el mercado interno.

A través de Twitter, la presidenta del PRO pidió derogar la resolución del Gobierno para que “volar no sea solo para burócratas y adinerados”.

Patricia Bullrich se volcó este sábado a su cuenta de Twitter para cuestionar la decisión del Gobierno nacional de reinstaurar las bandas mínimas para el transporte aéreo de cabotaje que fue oficializado el viernes mediante un nuevo decreto presidencial: “Es un golpe a los trabajadores y a la clase media”, sostuvo.

La presidenta del PRO marcó su postura sobre la medida que resulta un límite a la expansión comercial de las dos únicas competencias de Aerolíneas Argentinas en el mercado interno: las “low cost” JetSmart y Flybondi.

El mensaje de la dirigente política en sus redes sociales.
El mensaje de la dirigente política en sus redes sociales.

“Golpe a los trabajadores y a la clase media: ponen precio mínimo a las tarifas de las aerolíneas. Para todo precio máximo, menos a los pasajes. Para que el monopolio sindical de Biró continúe”, señaló Bullrich.

Y sentenció: “Debemos derogar esta resolución y que volar no sea solo para burócratas y adinerados”.

El decreto que provocó la reacción de una de las líderes de Juntos por el Cambio es el N°879 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El mismo establece que en un plazo “no mayor a 180 días”, la cartera de Transporte aplique nuevas tarifas máximas y, también, “la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”.

Se trata de un sistema de precios que había perdido vigencia en 2014, durante la anterior administración K, cuando La Cámpora decidió no actualizar las tarifas con la inflación, hasta que finalmente el gobierno de Macri las eliminó, como parte de los reclamos que entonces hacían las recién llegadas aerolíneas “low cost”.

El decreto presidencial

La nueva disposición gubernamental de reinstauración de tarifas mínimas para vuelos de cabotaje también le pone un freno a las frecuencias de las aerolíneas extranjeras.

Al respecto, la medida establece que regirá el principio de “distribución igualitaria” de las frecuencias y aclara que ese principio está sujeto a “acuerdos bilaterales” previos, de modo que aplicaría para regular no tanto la actividad actual de las aerolíneas extranjeras, pero sí la llegada de nuevos operadores.

Acerca de cómo se llegó a la decisión sobre las tarifas, el Gobierno planteó que para justificar la reinstauración de un precio mínimo estudiaron los balances de todas las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. Actualmente sólo tres aerolíneas transportan pasajeros en aviones de gran porte: Aerolíneas Argentinas y las low cost JetSmart y Flybondi.

En los considerandos, el decreto dice: “Se ha realizado un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y se concluyó que el resultado económico de todas las empresas es negativo, lo que indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA