La Corte Suprema suspendió la entrega tierras del Ejército a una comunidad mapuche en Bariloche

La resolución unánime del tribunal supremo se dio luego de que la Cámara Federal intimara al juez Gustavo Villanueva para que impidiera la cesión del territorio de 180 hectáreas.

Archivo. Parte de las tierras que reclama la comunidad mapuche en Bariloche. Foto: Gentileza
Archivo. Parte de las tierras que reclama la comunidad mapuche en Bariloche. Foto: Gentileza

Gustavo Villanueva, juez federal subrogante de Bariloche, ordenó la ejecución del fallo que disponía de 180 hectáreas del Ejército, y la Corte Suprema suspendió la entrega de estos territorios a una comunidad mapuche local. El máximo tribunal aseguró en su escrito que tal medida revestía “gravedad institucional”.

En tanto que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti señalaron que el fallo, “además, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de adoptar una medida que preserve la jurisdicción del Tribunal, evitando que se produzcan agravios de muy dificultosa reparación ulterior que impidan el dictado de una sentencia útil en la causa”.

Hace algunos días, Mariano Llorens, presidente de la Sala I de la Cámara Federal, intimó a Villanueva con el objetivo de no permitir la transferencia de estas tierras a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, quienes aseguran estar ocupando el lugar desde hace más de un siglo.

Una historiadora aseguró que los mapuches “eran ladrones e invasores”

La historiadora Andrea Greco afirmó en una entrevista con Eduardo Feimann que “los mapuches llegaron como oleadas. El primer ingreso fue a fines de la segunda mitad el Siglo XVIII, en la Patagonia (y) en Mendoza recién llegaron en el Siglo XIX, pero siempre fue una zona de paso para ellos”. El diálogo se dio en el contexto de la entrega de tierras por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a los mapuches en el sur provincial.

“Del lado chileno ellos habían vivido en las tierras bajas, habían desarrollado una cultura bastante importante y habían practicado el cultivo de las tierras”, explicó la especialista.

Y añadió: “Al cruzar al lado argentino encontraron otro tipo de terreno, más árido; por lo que se va a dedicar al robo de ganado a través de los malones en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo trasladaba por el río Negro, lo engordaban de este lado de la cordillera y en verano cruzaban a Chile y lo vendían”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA