El juez Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema

Es el que tenía las mayores chances por sus antecedentes políticos, su aire “renovador” y su formación jurídica. Estará al frente del máximo tribunal de Justicia por los próximos 3 años.

Horacio Rosatti, nuevo Presidente de la Corte Suprema. Foto: Clarín
Horacio Rosatti, nuevo Presidente de la Corte Suprema. Foto: Clarín

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este jueves para elegir a su presidente por los próximos tres años al vencerse, a fin de este mes, el mandato de Carlos Rosenkrantz. Tras un debate que fue virtual y que arrancó cerca del mediodía, fue elegido el juez Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia, que era quien tenía las mayores chances, y estará por los próximos 3 años en el cargo. En tanto, el mandatario saliente será el vice.

Según las estimaciones dentro del Palacio, los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y hasta el mismo Rosenkrantz tenían chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que podían votarse a sí mismos.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el caso de Lorenzetti, con casi una docena de años como presidente, le jugó en contra el desgaste de ese largo mandato, como a Rosenkrantz una no muy buena valoración de su gestión actual.

Rosatti, según coincidían las fuentes, tenía las mayores chances por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura.

No obstante, la decisión se tomó con la ausencia de Lorenzetti y Elena Highton, por lo que necesitaron el recurso del autovoto de Rosatti para definir la votación.

Según indicó Clarín, la votación se dio con el apoyo clave del cordobés Juan Carlos Maqueda -que abandonó su histórico alineamiento con Ricardo Lorenzetti-, por lo que Rosatti tuvo que resolver algunas cuentas pendientes con Rosenkrantz, quien estaba dispuesto a votarlo siempre y cuando él mismo no reuniese antes los votos que necesitaba para ser reelecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA