martes 3 de agosto de2021

Política

La Corte local le aumentó 20% los sueldos a magistrados y equiparados

La Corte local le aumentó 20% los sueldos a magistrados y equiparados
De un saque. Tras firmar un acuerdo con Celso Jaque, los magistrados locales están enganchados con sus pares de la Justicia Federal. El porcentaje es en un solo tramo.

El porcentaje surge de los incrementos otorgados en la Justicia Federal el año pasado. El Tribunal local esperó la resolución de la paritaria de empleados judiciales para tomar la decisión.

Magistrados y funcionarios judiciales equiparados a jueces de la provincia recibirán un aumento salarial del 20%. Se trata de un incremento que fue implementado por la Corte Suprema de la Nación para noviembre y diciembre del 2020. Sin embargo, en Mendoza recién se ejecutará ahora.

El máximo tribunal argentino confirmó dos incrementos para la Justicia Federal: uno del 10% retroactivo al 1 de octubre y otro del 10% retroactivo al 1 de noviembre. Como los jueces locales están enganchados a sus pares federales, esos dos incrementos llegarían tarde o temprano a sus bolsillos; la pregunta era cuándo.

Bajo el régimen de “enganche” a los salarios de los jueces se encuentran, además, el Fiscal de Estado, el Asesor de Gobierno y los vocales del Tribunal de Cuentas de Mendoza. Por el momento, también lo harán una veintena de equiparados a magistrados que, si bien se sancionó una ley para que dejaran de serlo, la Justicia dio lugar a una cautelar presentada por los afectados y así continúan cobrando sueldos altos.

De acuerdo a fuentes oficiales, la Corte mendocina decidió aplicar este aumento en los primeros meses de 2021. La principal razón de este desfasaje con los sueldos de Nación, radica en que los empleados judiciales no habían recibido incrementos durante todo el 2020. Así, se buscó evitar tensiones hasta que se resolvieran las negociaciones paritarias. En el caso del gremio de Judiciales, firmaron su acuerdo el 26 de enero pasado,

Ahora que los acuerdos salariales con los gremios estatales están cerrados, la Suprema Corte solicitó que se efectúe el aumento para los magistrados y funcionarios equiparados a jueces de la provincia. Desde el Poder Judicial confirmaron que “ya ha salido la acordada” y ha sido girada al Ministerio de Hacienda de la provincia para su implementación.

A diferencia de la oferta salarial que hizo el Gobierno provincial a los trabajadores estatales, en el que la suba se estableció con porcentajes escalonados, este aumento del 20% se dará en un solo tramo.

Asimismo, confirmaron que sólo recibirán este incremento y no se incluirá un bono, que en el caso de los empleados fue de 54.000 pesos, dividido en 12 cuotas.

De acuerdo a los mecanismos establecidos, la Corte Suprema de la Nación es la que debe otorgar los incrementos a los jueces y empleados de la Justicia Federal por acordada. Luego, la Corte local efectúa los pedidos necesarios para que el porcentaje dispuesto sea cobrado por los magistrados mendocinos.

El enganche con la Justicia Federal se convalidó con un acuerdo que firmó el ex gobernador Celso Jaque con la Asociación de Magistrados en 2008. Este convenio ayudó a apaciguar los conflictos que se dieron durante el gobierno de Julio Cobos con jueces provinciales.

A partir de ese momento, la Provincia debe aceptar el incremento que disponga la Corte Suprema de la Nación sin objeciones.

Con este acuerdo, cada aumento que se establezca en la justicia federal se aplicará en los sueldos de jueces y equiparados a magistrados mendocinos. Si bien no cobran todos lo mismo, los porcentajes de incremento si son iguales.

Si bien este esquema de igualación de salarios entre jueces nacionales y locales está vigente desde 2008, el año pasado ninguno de los incrementos establecidos fueron cobrados. La pregunta que flota en Tribunales es qué pasará si la Corte nacional define otro aumento este año.

Este régimen sólo cubre a los magistrados, mientras que los haberes de los empleados judiciales mendocinos dependen directamente del Gobierno provincial. Por este motivo, los trabajadores de este sector están incluidos en las paritarias con el resto de los estatales. Esto le permite a la Provincia tener, en principio, menor peso en sus arcas en lo que respecta a los salarios de los jueces.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes