La Corte le puso suspenso a la postulación de Teresa Day

Aceptó un planteo de la oposición y citó a una audiencia de conciliación con el vicegobernador para el martes. El oficialismo dice que se está judicializando una cuestión política.

Day es la candidata que postuló Suárez a la Corte.
Day es la candidata que postuló Suárez a la Corte.

La postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza generará tensión hasta último momento. A última hora de ayer, trascendió que la sala 2 del Máximo tribunal admitió una presentación firmada por los bloques de la oposición y citó a una audiencia de conciliación para el martes, de la que deberá participar el vicegobernador Mario Abed, en representación del oficialismo.

El cuestionamiento que hacen los legisladores se refiere a si la candidata de Rodolfo Suárez a ocupar la futura vacante que se producirá en la Corte cumple los requisitos establecidos por la Constitución provincial: 10 años de ejercicio de la profesión de abogada u ocho de magistrada.

En el oficialismo fustigaron duramente la presentación opositora, sosteniendo que están judicializando una decisión que es estrictamente política. Incluso, en voz baja, algunos recuerdan que dos de los tres supremos que conforman la sala 2 de la Corte, Palermo y Adaro, tienen vinculación con el peronismo.

La admisión abre un interrogante acerca del posible nombramiento de la actual coordinadora del Ministerio Público Fiscal. Es que darle aire a la presentación parece darle algún grado de verosimilitud al planteo de los legisladores; los magistrados podrían haber rechazado la solicitud, pero le dieron curso y abrieron un espacio de diálogo para resolver la cuestión desde la política sin llegar a emitir un fallo.

Las conciliaciones suelen ser un camino que toma la Corte cuando los magistrados no quieren intervenir en diferencias que debería resolver la política.

En el entorno del vicegobernador señalan que ayer por la tarde ingresó la notificación y que fueron citados el martes a las 14. Además señalan que les dieron un plazo de 48 horas, que vencerá el lunes próximo, para presentar una respuesta por escrito, en la que el área legal de la Cámara de Senadores ya está trabajando.

El miércoles, los bloques del Frente de Todos-PJ, Protectora y Partido Intransigente plantearon una “Acción declarativa de certeza”, es decir le pidieron opinión respecto del cumplimiento de los requisitos constitucionales que debe exhibir el currículum de Teresa Day.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA