La Corte confirmó la condena a Luis D´Elía por la toma de la comisaría de La Boca

La resolución, que desestimó el planteo del titular del Partido Miles, fue firmada en forma unánime por todos los miembros del máximo tribunal.

Archivo Los Andes
Archivo Los Andes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy un planteo del titular del Partido Miles, Luis D´Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.

La Corte declaró inadmisible, “por no dirigirse contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, el recurso de queja del abogado de D’ Elía, Adrián Albor, contra el cómputo de la pena realizado por la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP).

La resolución de la Sala III de la CFCP, cuyo recurso de queja fue desestimado por la Corte, precisó, además, que la caducidad del registro de la pena a D’Elía se producirá 10 años después del vencimiento de aquella, o sea el 24 de noviembre de 2032.

La resolución de la Corte que desestimó el planteo fue firmada en forma unánime por todos los miembros del máximo tribunal: su presidente, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

A fines de 2019, por considerar que la condena a D'Elía estaba "firme", la sala III de la CFCP rechazó excarcelarlo, pero en abril último, por problemas de salud, el Tribunal Oral Federal 6, le otorgó la "prisión domiciliaria transitoria".

D'Elia fue condenado por los hechos que incluyeron la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 26 de junio de 2004 que, según el líder piquetero, fue en reclamo del esclarecimiento del asesinato de Martín "Oso" Cisneros.

D’Elía, quien en ese momento era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, fue responsabilizado por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA