La CGT y la CTA declararon el “alerta y movilización”

Reunión de la CGT y sindicatos por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. / Foto: Clarín
Reunión de la CGT y sindicatos por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. / Foto: Clarín

La plana mayor de la CGT se reunió este mediodía y pidió “celeridad” a la justicia en la investigación del intento de asesinato de Cristina Kirchner. Desde la CTA se propuso llamar a un paro general, medida que por ahora no prosperó. Grandes columnas sindicales se suman al acto central de esta tarde en Plaza de Mayo.

Las conducciones nacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se declararon hoy en “estado de alerta y movilización” y pidieron “celeridad y responsabilidad” a la justicia para investigar el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido anoche, en el barrio porteño de la Recoleta. Se anunció que mantendrán una nueva reunión el próximo lunes para analizar nuevas medidas.

Tras varias horas de reunión en la sede de la central obrera, ubicada en Azopardo 802 en el barrio porteño de Monserrat, uno de los secretarios generales del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, anunció en conferencia de prensa que “el movimiento obrero se declara en alerta, sesión permanente” y convocó para el próximo lunes, a las 16, a un nuevo encuentro para “volver a analizar la situación”.

En la rueda de prensa, Daer también le pidió a la justicia “celeridad y responsabilidad” para que se investigue “con profundidad” y se determine el responsable material y que “hay detrás de este hecho”.

“Repudiamos enérgicamente el acto de agresión sin precedente en la historia reciente de nuestro país en el intento de asesinar a una autoridad tan importante como es Cristina Kirchner, vicepresidenta y ex presidenta”, dijo el secretario general de Sanidad.

Acompañado por el consejo directivo, Daer agregó que desde el sindicalismo “no podemos callar porque estas cosas como la que ocurrió ayer son producto de los agravios que están de más y que interfieren sistemáticamente en el debate político”.

En un mensaje a toda la dirigencia política y los dueños de medios de comunicación, el gremialista exhortó a acabar con la metodología sistema de acusaciones que se realizan sobre actores políticos y sociales. “En eso tienen que ver tanto quienes lo dicen, repiten y lo amplifican”, dijo.

Daer puntualizó que hoy varios sindicatos se movilizaron a Plaza de Mayo “en repudio a la violencia” y “en defensa de la democracia”.

Por su parte, la CTA -que encabeza Yasky- había convocado a un “paro nacional activo con movilización” para este lunes y presentó esta propuesta en la reunión que se desarrolló en la CGT, para “articular la acción común”, pero no prosperó.

Antes de ingresar al encuentro, el cosecretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo estar “convencido que esto ha despertado al peronismo en todo el país” ya que “hace meses que se viene ejecutando distintos ataques contra la vicepresidenta Cristina (Fernández), desde los grupos de la prensa y desde sectores judiciales; pero esto de anoche ya superó todo”.

También al ingresar a la sede de la CGT, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, repudió el intento de asesinato a la Vicepresidenta y vaticinó: “Espero para hoy una gran e histórica marcha en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país”.

Otra agrupación que participó del encuentro fue la Corriente Federal de trabajadores que conduce el bancario, Sergio Palazzo, quien afirmó que el ataque de ayer “es consecuencia de los actos de hostigamiento que se vienen sucediendo, de los que no es ajeno el Poder Judicial”.

En un comunicado de prensa difundido anoche, la conducción de la CGT sostuvo que la “tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales”. La central obrera calificó como “un triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA