La CGT respaldó la posición del Gobierno ante el FMI: “No puede haber un plan que genere recesión y mayor pobreza”

Héctor Daer aseguró que el personal de Salud tendrá una paritaria cercana al 45%.
Héctor Daer aseguró que el personal de Salud tendrá una paritaria cercana al 45%.

Así lo manifestó el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, al término de la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y empresarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este jueves su apoyo al gobierno nacional frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que “no puede haber un plan que genere recesión y mayor pobreza”.

Así lo manifestó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, al término del encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo con referentes sindicales y empresariales para brindarles detalles sobre las gestiones con el Fondo y los obstáculos que impiden el acuerdo que, tal como indicó el miércoles, se centran en las diferencias sobre el nivel de ajuste fiscal.

“Nosotros somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición de que no puede haber un plan que genere recesión y mayor pobreza en la Argentina”, dijo Daer. En declaraciones a la prensa apostada en el ingreso al Palacio de Hacienda, el gremialista remarcó que “por supuesto” acompaña la postura de la Casa Rosada.

“La reducción del défict fiscal tiene que ver casi exclusivamente con una política del Fondo que generaría un proceso recesivo y Argentina lo que necesita es expandir su economía porque es la única forma de desarrollar el país”, evaluó.

Además, dijo que en el encuentro se acordó “se habló de la perspectiva de la posibilidad de una convergencia de trabajar para resolver las cuestiones de fondo, de inflación y demás”. “Hizo un comentario equivalente al que realizó ayer con los gobernadores”, reveló respecto a la exposición de Guzmán.

Cuando le consultaron sobre la inflación, Daer consideró que se debe “intentar que los precios no vayan escalando como estuvieron escalando en el último año e ir con una convergencia, con una tendencia a la baja”.

“No hay pauta paritaria, acá los salarios van a ir acompañando el proceso, que esperemos que disminuya, inflacionario y, por supuesto, ganarle”, completó.

Daer se manifestó tras el encuentro en el Ministerio de Hacienda, del que también participaron directivos de algunas de las principales empresas de la Argentina.

También participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En la víspera, Guzmán reveló detalles sobre las gestiones con el Fondo y reconoció que las diferencias en torno al cuál será el nivel del ajuste para reducir el déficit fiscal son las que bloquean el acuerdo para que la Argentina refinancie los alrededor de 45.000 millones de dólares.

“La diferencia con el FMI es un programa de ajuste versus uno de crecimiento”, buscó contrastar Guzmán el miércoles, al hablar ante los gobernadores oficialistas y los enviados de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández agregó: “Para nosotros ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. Por lo tanto, la palabra ajuste está desterrada de la discusión, y para nosotros el secreto es crecer”, dijo el jefe del Estado.

La palabras de Guzmán provocaron bajas generalizadas en los activos argentinos y el Riesgo País saltó este jueves 2,3% para ubicarse en los 1.796 puntos básicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA